Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Miércoles, 23 May 2018

Estudios

Primaria y secundaria

En los años en los cuales Carlos asistió a la escuela primaria, Icononzo contaba solo con dos instituciones públicas, una para varones y otra para niñas. En aquel tiempo en Icononzo no existían los servicios de energía eléctrica, ni de agua potable, tampoco el teléfono. El fútbol y el basquetbol se jugaba en terrenos de arena y a la edad de 12 años recibió como regalo de Navidad el primer par de zapatos tenis, pues lo importante para la familia eran los zapatos negros para la misa dominical y los actos especiales. Dominaban el solar de su casa un guayabo y un mandarino que fueron cómodo sillón para la lectura de las novelas de Dostoievski, Tolstoi, Tomas Mann, Victor Hugo.

En 1960 fue trasladada del Guamo a Icononzo la Normal Nacional para Varones, que el Gobierno conservador había suspendido por ser Icononzo un municipio de gentes liberales. Era el único centro educativo de secundaria con apenas cuatro cursos. Ingresó al primer año de secundaria y luego continuó en la Normal Nacional de Varones en Manizales, Caldas, en su internado permaneció cuatro años, destacándose como el mejor estudiante en 1965. A los Normalistas no se les permitía estudiar carreras de medicina, derecho o ingenierías, Carlos, entonces, terminó el bachillerato en el Colegio Nacional San Simón de Ibagué en 1967. En sus dos años, en este centro educativo, para la época el más importante del departamento del Tolima, participó en actividades literarias y de oratoria como miembro y presidente de la Academia “Manuel Antonio Bonilla”.

Cuando algún personaje del Gobierno o de la política nacional visitaba el municipio, Carlos era escogido para que en representación de la comunidad pronunciara públicamente un discurso de bienvenida.

Universidad

Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en agosto de 1968. El examen de selección para su ingreso se efectuaba entre miles de bachilleres aspirantes para solo 60 cupos, era la universidad pública más importante del país. Las residencias universitarias, “Diez de Mayo”, un edificio cercano al campo universitario, de la “Ciudad Blanca” en memoria de los estudiantes caídos durante la dictadura fue su hogar durante los primeros años de universidad y el Hospital San Juan de Dios, que atendía la población más pobre del país era el centro de prácticas médicas de la Universidad Nacional en el sur de Bogotá. El internado Rotatorio lo realizó en el Hospital San Vicente de Paúl de la Universidad de Antioquia en Medellín. Durante un año vivió en el Hospital y se dedicó a la cirugía pediátrica y de urgencias logrando la destreza que le permitiría posteriormente atender en las zonas rurales de su región. Algunas tareas de salud pública las efectuó en las comunidades de las riberas del Rio Baudó, Chocó, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el municipio de Pizarro, también en los hospitales de Rionegro y Puerto Berrio, Antioquia. En Agosto de 1976 obtuvo el título de Médico Cirujano.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 27 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter