Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Sábado, 24 Feb 2018

“El Partido Liberal no puede perder la Presidencia”

DIARIO TOLIMA 7 DÍAS


Sabado 6 de Marzo, 2002

El Presidente del Senado le ha dicho a este Semanario que al otro día de las elecciones de este domingo, el Partido Liberal debe convocar al liberalismo en pleno para que analice el tema presidencial.

  • Tolima 7 días. Cada día que pasa el país se ve más en el fondo del abismo. ¿Qué hacer?

Carlos García. Aquí en este país primero que todo tiene que funcionar la jus­ticia y para que funcione tiene que des­politizarse. Ahí empezamos a enderezar el rumbo.

·         T7d. ¿Comparte la opinión en el sentido de que el Congreso es el mayor foco de corrupción del país?

C.G. Quien está enferma es la sociedad colombiana. Por lo tanto el Congreso no puede ser una corporación de las hermanas de la caridad. Entienda que son los colombianos los que eligen malos, buenos y regulares parlamentarios. El otro inconveniente que tenemos es que los órganos de control no descorren el velo de La corrupción porque están afectados por ella.

Del Congreso no se puede admitir el descrédito general cuando muchos de los congresistas casi han nacido en el Congreso. El doctor Serpa y el doctor Uribe repartieron auxilios parlamentarios cuando fueron congresistas. Ahora hacen su campaña presidencial despotri­cando del Congreso.

No hay que olvidar que la mayoría de Los actos de corrupción son denunciados por el mismo Congreso.

  • T7d. ¿Qué hacer para devolverle la importancia al Congreso?

C.G. Mire un ejemplo de lentejismo, clientelismo y nepotismo. El senador German Vargas Lleras, tiene un hermano concejal, otro es gerente de La E.T.B, otro fue secretario de la Presidencia, su esposa embajadora. Eso no tiene carta de presentación y lo peor es que el doctor Lleras habla del rescate de la moral.

Lo peor es que el nepotismo y el abuso sutil del poder, no se castiga en el Congreso. Quedaría para aplicar un código ético y moral en la política, que debe ser aplicado por los electores. Esto tiene que hacer parte de la reforma política. El Congresista debe ser ejemplo de la sociedad.

  • T7d. ¿Como Presidente del Senado qué ha hecho para el rescate de esa imagen?

C.G. Abrir el congreso para que participe la comunidad en general. Allá han ido intelectuales de la talla de William Ospina, han ido los gremios, los artistas. En mi mandato ha habido cero viajes parlamentarios. Reduje los gastos de funcionamiento en un 60 por ciento. Reversé el contrato de modernización del Congreso por 23 mil millones de pesos. Haber parado ese contrato significó salvar esos recursos. Puse al Congreso a hacer gestión internacional. Si tengo mucho que mostrar para mejorar esa imagen.

·         T7d. El senador Jaramillo le dijo a este Semanario que el Congreso que se va a elegir el próximo 10 de marzo va a ser peor o igual al actual. ¿Qué piensa?

C.G. Si él sale elegido, tiene toda la razón.

  • T7d. ¿Qué opina de las denuncias de Antonio Navarro Wolf en contra suya?

C.G. Que está buscando protagonismo sobre la base de atacar a una figura del Congreso de la República. Y Lo peor es que está dedicado a traer chismes al Tolima y no soluciones. Habla que nombré personas con sueldos exorbitantes. Le recuerdo que el salario de esos cargos existen en la nómina. Lo único que hice fue cambiar costeños por tolimenses. Yo no he hecho contratos para comprar medallas; no he hecho contratos a personas que no cumplan con los requisitos. No he sido amonestado por la Procuraduría y en cambio él sí.

·         T7d. Usted fue crítico duro del ex alcalde Álvaro Ramírez, ahora cómo explica que sea uno de sus dos candidatos a la Cámara?

C.G. Son dos escenarios diferentes, el uno es el espacio administrativo y el otro el legislativo. Álvaro Ramírez es tal vez el hombre más investigado del Tolima y no salió condenado. Su mayor pecado fue el endeudamiento de la ciudad que fue aprobado por el Concejo. La deuda que dejó era manejable, pero para desgracia apareció la crisis económica. Eso sí, que quede claro que bajo nuestra orientación Álvaro Ramírez como Congresista no tendrá la posibilidad de abusar del poder, así como ninguno otro miembro de la Fuerza Cívica Liberal.

·         T7d. Se habla de un permanente y completo divorcio entre los parlamentarios tolimenses.

C.G. No es cierto que los parlamentarios tolimenses estemos desunidos. En los grandes propósitos todos hemos trabajado por los túneles de La Línea, los distritos de riego, estamos unidos en la recuperación de la red férrea, estamos apoyando al Alcalde Ibagué y al Gobernador.

·         T7d. Su opinión sobre la gestión del gobernador Jaramillo.

C.G. Le ha devuelto la confianza a los tolimenses, por la pulcritud en el manejo de los dineros. No ha hecho nepotismo ni clientelismo. Ha manejado con seriedad el presupuesto. Quiero el éxito de su gobierno por el bien del Tolima y en eso estoy dispues­to a seguirle colaborando.

·         T7d. El futuro del Partido liberal

C.G. Después del 10 de marzo el Partido liberal debe convocar a la nueva bancada liberal para analizar el momento político sin tapujos y sin ambages. El partido liberal no puede salir derrotado en las próximas elecciones presidenciales. Hay que recordar que presidente que no tenga partido fuerte que lo respalde carece de gobernabilidad.

·         T7d. Las relaciones con Horacio Serpa en este momento come están?

C.G. Son buenísimas. Le profeso un gran cariño y una gran amistad. Seguramente él va a prestar un gran concurso para resolver los problemas de legitimidad en este país. Siempre ha sido un hombre quo ha estado presto para apoyar los grandes propósitos por el bien del país.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 85 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter