Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Sábado, 24 Feb 2018

“Prepago de deuda no requiere un permiso del FMI”

DIARIO NUEVO SIGLO

Martes 18 de noviembre de 2003

SOSTIENE CARLOS GARCIA ORJUELA

TESIS. En las estadísticas de las bancadas legislativas figura como aliado del Gobierno. Pero cuando habla, parece superar la barrera de la autocrítica e incursionar en los linderos de la oposición. Pero, él es así, autocrítico.

Abandonó el quirófano y el bisturí después de haberlos ganado con muchos años de estudio en universidades de Europa y Estados Unidos, donde hizo especializaciones en neurocirugía. Lo que ahora lo apasiona es la política y la macroeconomía. Y se le reconoce como interlocutor válido a la hora de discutir las reformas económicas.

En ‘manzanilla’, no se raja. Son varias las medallas que cuelgan de sus charreteras tras duras batallas electorales en tierras tolimenses.

Dice que no hay que pedirle permiso al Fondo Monetario Internacional (FMI) para utilizar las reservas en el prepago de la deuda externa y que los impuestos deben pagarlos los que más tienen. Es uno de los defensores del gravamen al patrimonio y se opone a más tributación por el camino fácil del IVA.

  • EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan peligroso es el prepago de deuda con reservas internacionales?

CARLOS GARCÍA ORJUELA: El manejo de las reservas colombianas es un asunto de honor y de soberanía nacional.

Le corresponde al Presidente de la República defender la propuesta y buscar su aprobación en la junta del Banco de la República. El prepago de deuda con nuestras reservas no requiere de la aceptación del Fondo Monetario Internacional. En este propósito el Presidente cuenta con el apoyo de la totalidad del Congreso y de los diferentes grupos y partidos políticos.
Colombia tiene excedentes de reservas en su cuenta. Nuestras reservas alcanzan para pagarlas importaciones de un año.
Además, Colombia posee un crédito stand by del FMI por 2.600 millones de dólares, exclusivo para atender la balanza de pagos. Y tiene además cuentas de ahorro en el Fondo de Estabilización Petrolera, que superan los 1.500 millones de dólares. Colombia tiene hoy reservas suficientes y le sobrarían más de 5 mil millones de dólares.

  • ENS: Pero el FMI dijo hace apenas 5 días que no hay excedentes de reservas. ¿Quién llene la razón?

CGO: Hay un margen de maniobra muy amplio. Más del 50% de las reservas se puede utilizar.

  • ENS: ¿Estamos frente a un pulso? ¿De un lado el FMI y el Banco de la República y del otro el Presidente y el Congreso?

CGO: No creo que el Banco de la República sea tan torpe de irse en contra de las necesidades del Estado. La obligación del Banco es administrar las reservas de los colombianos. Y no saberlas utilizar puede convertirse en una mala conducta, sin responsabilidad política.

Emisor coopera o...

  • ENS: ¿Podría haber acciones contra el Banco si no coopera?

CGO: El Banco tiene una responsabilidad histórica con el país. Si el Banco no ayuda, el Congreso debería prestarse para hacer una reforma constitucional sobre las facultades omnímodas del Banco.

  • ENS: ¿Haría el Congreso esa reforma?

CGO: Sí, en un caso extremo: si el país se ve abocado a una cesación de pagos. Este es un Congreso cooperante.

  • ENS: ¿Es el mejor camino para el ajuste?

CGO: Si Colombia prepaga 5 mil millones de dólares de su deuda, reduciría en 3 billones de pesos el pago de intereses el próximo año .Y hacia delante se convierte en un aporte muy significativo a las exigencias del presupuesto. Además, bajaría la tasa de interés y mejoraría la calificación de riesgo del país. El país podría ganarse cerca de un 30 del valor de su deuda actual, por esta vía.

  • ENS: ¿La pignoración de reservas para respaldar créditos nuevos es una alternativa satisfactoria?

CGO: Esa es una manera de eludir el crédito directo de las reservas. La pignoración no garantiza la reducción de intereses ni la disminución de pago de capital en los próximos años. Eso endeudaría más a la Nación. Sería un engaño.

  • ENS: ¿Qué le hace pensar que el FMI aceptará finalmente la propuesta de ustedes?

CGO: La ortodoxia del FMI ha fracasado en toda América Latina. Fracasó en Argentina, México, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia. No son ellos los que nos enseñan el buen manejo de las reservas. Ellos tuvieron que romper su ortodoxia cuando después de la crisis Argentina se vieron obligados a prestarle 30 mii millones de dólares a ese país para evitar la repercusión en los mercados del continente. El Presidente Uribe, el Congreso y el Banco de la República deben demostrarle al FMI que su preocupación no tiene fundamento.

  • ENS: ¿Es posible desligarse del compromiso con el FMI hoy?

CGO: Si Colombia mejora su déficit fiscal, si mejora su calificación de riesgo, si no requiere recursos de crédito internacional, puede suspender el compromiso con el Fondo y quedamos como un país completamente libre para el manejo de nuestros recursos financieros.

  • ENS: ¿Qué debe hacer el país en este otro escenario: la reestructuración de su deuda externa, en plazos e intereses, como lo hizo Argentina?

CGO: Eso se puede hacer con las entidades multilaterales. Pero no se puede hacer con los Bonos Yankee, que tienen los ahorradores privados. Eso no se debe hacer y no lo necesitamos.

Pugna ideológica tributaria

  • ENS: Vamos al tercer escenario. Los impuestos que debe aprobar el Congreso. ¿Cómo ve las cosas ahí?

CGO: Con esta propuesta el Gobierno ha dividido al Congreso entre los de derecha e izquierda. Habrá un voto finish, artículo por artículo. Vamos a ver si se hacen recaer los impuestos en los artículos de la canasta familiar, o sobre los patrimonios de quienes tienen y pueden pagar esos tributos. Por primera vez en muchos años, la propuesta del Gobierno va a alinderar el Congreso en dos bloques ideológicos.

  • ENS:¿Cómo ve el proyecto gubernamental en sí mismo?

CGO: Es una reforma tributaria coyuntural. Dista mucho de establecer un régimen tributario equitativo, progresivo y justo, cómo lo dispuso la Corte Constitucional en la sentencia mediante la cual tumbó el IVA indiscriminado a todos los productos de la canasta familiar.

  • ENS: ¿Cuáles son los puntos de la propuesta gubernamental con menor probabilidad de pasar?

CGO: Dudo que el Congreso vaya a estar de acuerdo con la fórmula facilista de simplemente autorizar más impuestos de IVA para que los que ya pagamos, sigamos pagando. Creo que tampoco estará de acuerdo en decretar una retención a la fuente de las pensiones.
Creo que el Congreso va a generar unos tributos sobre patrimonios de más de 3 mil millones de pesos. Ellos tienen que hacer un esfuerzo, porque los gastos de defensa benefician más a quienes tienen bienes.

  • ENS:¿Ve usted realmente una propuesta tributaria del Gobierno descargada sobre los que menos tienen?

CGO: El proyecto inicial del Gobierno contemplaba el impuesto al patrimonio. Pero ante el llanto y la súplica de los voceros de la oligarquía financiera e industrial (Andi y Fenalco), esa propuesta desapareció y se descargó toda expectativa sobre el IVA.
Voy a pedir votación nominal, como el Presidente lo propuso en el Referendo, para votar de frente al país. Y que se transmitan las votaciones por televisión.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 87 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter