Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Sábado, 24 Feb 2018

Periodista Yamid Amat Entrevista a Carlos Garcia Orjuela, Presidente Partido de la U

Pregunta Yamid: Buenas noches. El país sigue debatiendo la posibilidad de que los militantes de las Autodefensas de Colombia o de Movimientos Paramilitares que se desmovilizaron puedan ser candidatos a Corporaciones Públicas, a Gobernaciones y Alcaldías. El Ministro del Interior Carlos Holguín dijo anoche en esta sección lo siguiente: (Habla Carlos Holguín Sardi Ministro del Interior y de Justicia, julio 17 de 2007) “…No, claro los que son militantes de Autodefensas y están dentro del proceso de Justicia y Paz no pueden participar de ninguna manera pero los que están desjudicializados y no hay nada contra ellos, son ciudadanos comunes y corrientes. Ahora que eso no sea bueno, que no le guste a la gente, pero yo, si yo digo, que alguien no puede participar en política pues me llevan a la Procuraduría, a la Fiscalía porque estoy interviniendo en política de la manera más descarada posible”

Pregunta Yamid: El Senador Carlos García ex Presidente del Congreso de la República y actual Director Único del Partido de la U. qué opina sobre el tema?

Carlos Garcia: Yo creo que el Ministro está haciendo una apreciación equivocada. La Ley de Justicia y Paz está en curso para investigar las responsabilidades penales y criminales de todos quienes estuvieron vinculados al paramilitarismo, no solamente los combatientes, como ellos los llaman, activos sino aun a los que colaboraron con los paramilitares. O los procesos en la Corte y los nuevos procesos en la Fiscalía son con quienes no tuvieron armas en el hombro sino con quienes de una u otra manera son cómplices de algunos delitos o supuestamente, hasta que no se demuestre la responsabilidad penal, tuvieron algo que ver con el paramilitarismo en Colombia. Por lo tanto en la Ley de Justicia y Paz lo que más nos interesa es conocer la verdad y en la verdad pues todos aquellos que están desmovilizados cuando se conozca las 2.200 y más declaraciones de aquellos que están investigados pueden resultar inculpados los desmovilizados. Es que el proceso no ha terminado, una vez que termine el proceso, cuando la Justicia, los fiscales de Paz produzcan todos los fallos, termine el proceso para esos dos mil doscientos y más paramilitares podremos decir que son inocentes, mientras tanto para el país, para la opinión y más para la política están impedidos de  ser elegidos, de ser nominados. El Presidente de la U no le dará aval a ninguno de los que estén desmovilizados .

Pregunta Yamid: Antes de ese tema, Doctor García, el Ministro parecería tener razón en este sentido, dice es que si una persona no ha delinquido, no ha sido condenada, no tiene un prontuario, yo como le voy a negar los derechos como ciudadano que tiene?

Carlos Garcia: Pero es que los desmovilizados que estuvieron en el paramilitarismo no estaban cultivando palma de aceite tampoco estaban cuidando las ganaderías. Ellos estaban en una organización que hoy está bajo proceso de una investigación penal.

Pregunta Yamid: Totalmente de acuerdo pero es que ni usted ni el Ministro son los jueces de la República y condenar. Primero a condenar y mientras no condenen…

Carlos García: No, no se necesita tener una condena para no darles un aval, para darles un aval para que vayan a ser elegidos por el pueblo colombiano. El voto limpio, el voto transparente y la responsabilidad de los Partidos va más allá de eso, de una ética pública, de un comportamiento ejemplar sin antecedentes. No quiere decir que tiene que haber una condena simplemente judicial para no ser elegidos alcaldes, o senadores o concejales, el Partido tiene que saber verdad sabida y buena fe guardada.

Pregunta Yamid: Sí desde el punto de vista del Partido de U que usted preside. No desde el punto de vista estrictamente jurídico del Ministro Holguín.

Carlos Garcia: Es que si no tienen un aval, cómo los van a elegir, cómo los van a inscribir?

Pregunta Yamid: Es que él no habla de los avales, es que él dice: “ yo no puedo prohibirle a  ningún colombiano que no ha sido condenado que no aspire a una Corporación Pública”.

Carlos Garcia: Es que por eso creo que la Ley de Justicia y Paz quedó mal confeccionada. La Ley de Justicia y Paz tiene varios defectos. Uno de ellos, allí no hay ningún indulto, es que la Ley de Justicia y Paz no es para el indulto. La Ley de Justicia y Paz es para que se haga una investigación con responsabilidades penales y se conozca la verdad y cuál es la verdad que usted ha conocido sobre esos 40.000 desmovilizados?

Pregunta Yamid: Cuando usted dice Doctor García que la Ley quedo mal redactada, le está dando la razón al Ministro? La Ley quedó mal redactada en consecuencia el Ministro tiene razón al decir “yo no puedo condenar como autoridad a quién no ha sido sentenciado por un juez”

Carlos García: Es verdad que no puede él ir más allá de la Ley, pero lo que si podemos hacer los Partidos y el Gobierno es proteger la ética pública, proteger  la legitimidad de las instituciones que vamos a elegir en octubre y recomendar , recomendar que ningún Partido o ningún sistema de inscripción avale este tipo de personas de las que todavía no se conoce la verdad y la responsabilidad de sus actuaciones.

Pregunta Yamid: Ah, pero entonces en conclusión, tiene razón el Ministro cuando dice: “Yo no puedo negarle por el solo respeto al principio de igualdad de todo ciudadano ante el Estado el derecho a aspirar a una Corporación Pública o un cargo de elección popular?

Carlos Garcia: Es que ese derecho no se lo da el Ministro del Interior. Lo da la Constitución y la Ley pero los Partidos tenemos la obligación de proteger la ética pública. El Ministro debió haberse referido a los Partidos.

Pregunta Yamid: Y si hay Movimientos Políticos que puedan suministrar el aval, en qué quedamos?

Carlos Garcia: Muy grave, por eso Yamid, la recomendación que debe hacer el Gobierno es no votar por los corruptos, aunque no estén condenados. El Gobierno debe también invitar a proteger aquellos recursos que sean lícitos en las campañas y no los ilícitos, así no haya todo un proceso de investigación en curso.

Pregunta Yamid: Viene el tema de fondo del asunto. En este momento y usted bien lo sabe Doctor García, hay una especie de antropofagia dentro de los Movimientos Políticos que cada cual ve monstruos donde aparentemente no los hay o debe haberlos.

Carlos Garcia: Pero es mejor pecar por exceso y no por defecto. Pero es mejor pecar por exceso de normas de control porque para nadie es un


secreto que en Colombia hay compre de votos, hay parafernalia de dineros, hay aprovechamiento de la pobreza, hay transporte electoral, hay dineros mal habidos, hay fraude en las urnas, hay formularios alterados, hay demandas por alteración de resultados., compra de jurados. Todo ese tipo de demandas que todavía no resuelve el proceso electoral, ni el Consejo de Estado,. De tal manera que aquí hay que ser más extremistas en la protección y garantías de que los ciudadanos van a votar por unas listas de candidatas o candidatos que son éticamente válidos y que van a responder por  un voto transparente y por una administración honesta que ser permisivos. A mí me parece que el Gobierno debe dar ejemplo en sus declaraciones de extremar, extremar  las medidas para que en las elecciones no se filtren, pero permitir  y recomendar que los desmovilizados a los cuales no se les ha indultado ninguno de sus delitos, no se conoce la verdad absoluta de los procesos de Justicia y Paz, puedan ser candidatos, me parece que no es una buena postura.

 

Pregunta Yamid: No lo recomendó, simplemente dijo yo no puedo por estar por encima de la Ley, la cumplo, sino me meten a la cárcel por violarla.

Carlos García: Yo le pediría al Ministro que dijese que al país no le conviene, a un municipio, a un concejo,  ni a las propias organizaciones de exparamilitares.

Pregunta Yamid: Pero eso es otra cosa, eso ya es un principio de conveniencia o no. Pero el Ministro tiene que someterse  y ajustarse a la ley. Mire Doctor García, la pregunta final.

Carlos García: En los Estados Unidos, Yamid, una persona que cometa adulterio no está condenada por la justicia para meterlo a la cárcel pero los Partidos no le dan el aval para ser ni Senador y lo obligan a renunciar a la Cámara o al Congreso de la República o a una candidatura presidencial. No se necesita un proceso. Es que un hombre público no tiene que esgrimir su derecho a la intimidad, ni a la privacidad, los actos de un hombre público o de una mujer que trabaja en la vida pública pueden ser examinados en cualquier circunstancia, porque una persona líder es un ejemplo para la juventud, un ejemplo para la sociedad. Usted cree que un concejal o un representante a la Asamblea que haya sido paramilitar es un ejemplo de liderazgo para la juventud o para la comunidad?

Pregunta Yamid: Utilizando su parábola Doctor García respóndame después de comerciales esto. Con base en qué usted le dice a un candidato que aspira a tener el aval del Partido de la U,  usted le dice no, usted me cayó mal o qué? Respóndame después de comerciales. Utilizando su metáfora sobre las infidelidades de cualquier aspirante al parlamento americano, cómo sabe usted si un aspirante al aval de la U cometió infidelidad o no?

Carlos Garcia: En normas éticas de conducta pública que son muy variadas: abuso del poder, corrupción, financiamiento ilegal de las campañas anteriores,  o sus propios antecedentes ..

Pregunta Yamid: Entonces usted tiene que montar un aparato de investigación?

Carlos Garcia: Es que nos ha tocado concurrir a la opinión, a las gentes que nos dan información, a los antecedentes en la Procuraduría y a las investigaciones penales aun que no hayan terminado, los estatutos …..

Pregunta Yamid: Cualquier tipo que le caiga mal va y le dice mire este tipo es paraco?

Carlos Garcia: Estudiamos el tema, no somos negligentes en esa observación, la estudiamos claro y verdad sabida buena fe guardada, no le damos el aval.

Pregunta Yamid: Eso no es abrirle la puerta a todos los maledicentes que hay en este país que por tirarse a alguien va donde usted y le dice mire este es, ojo, entonces usted dice listo, de  acuerdo..?

Carlos Garcia: No porque lo comprobamos, lo examinamos, averiguamos

Pregunta Yamid. Un aparato investigativo, si no han  caído ni la Fiscalía, ni la Procuraduría, ni la Corte?

Carlos García: Coloquemos un ejemplo en un municipio cualquiera, el más apartado de Colombia que no vamos a visitarlo porque no hemos tenido tiempo y nos hacen esa observación. Allá hay candidatos al concejo, allá hay autoridades judiciales, allá hay autoridades de la Fiscalía, allá hay investigadores del DAS, a todos ellos los llamamos, a la misma opinión de la prensa que controla mucho las actividades de los líderes políticos, les investigamos con los militantes del Partido, el directorio municipal del Partido, si muchas voces coinciden en advertencias..

Pregunta Yamid: Le voy a hacer una pregunta final. Mire. El Doctor Horacio Serpa es candidato a la Gobernación de Santander, hay un rumor en Santander, según el cual el Gobernador apoya la candidatura del señor Didier, Didier qué? Tabera. Y hay un rumor, según el cual él no, no. Tendría reservas la opinión pública para apoyar esa candidatura, el Noticiero CMI dijo eso y el senador Gil en una carta que nos envía dice demuéstrelo o rectifíquelo.

Carlos Garcia: No. Nosotros apoyamos a Horacio Serpa también por las mismas observaciones que usted hace. A nosotros nos parece que Horacio Serpa es un hombre transparente, que está en la oposición pero con lealtad, que defiende unas políticas del liberalismo, que puede …

Pregunta Yamid: No quiero que defienda al Doctor Serpa si no que diga por qué no apoya al Doctor Tabera?

Carlos Garcia: Porque tenemos algunas reservas. No estamos obligados a decirlas. Preferimos no correr riesgos futuros y queremos apoyar al candidato del Partido Liberal y no entrar en ese tipo de discusión.

Pregunta Yamid: Puedo preguntarle qué tipo de reservas?

Carlos Garcia: Nosotros creemos que hay algunos antecedentes, no del candidato porque no podemos decir nada, pero de su familia, y nosotros queremos que no tengamos que dar explicaciones sobre los candidatos que apoyamos.

Pregunta Yamid: Mejor dicho es como cuando un alto mando militar decide retirar a un alto oficial. Lo retira y no dice por qué.

Carlos Garcia:  Yo creo que la verdad sabida y la buena fe guardada. Nosotros lo que creemos es que uno tiene que presentar un candidato que no tenga que dar explicaciones sobre el comportamiento de su familia, de su equipo de trabajo, de su Partido. Y tenemos la libertad de apoyar a uno u otra y preferimos apoyar a Horacio Serpa sin entrar en confrontación con el candidato de Convergencia Ciudadana.

Doctor Garcia, muchísimas gracias.

No.  A usted Yamid muchas gracias.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 95 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter