Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Sábado, 24 Feb 2018

Los principios de neutralidad, equidad y progresividad de los impuestos

Domingo 20 de Octubre de 2002. Cartagena, Diario El Universal - Bucaramanga, Vanguardia Liberal - Ibague, El Nuevo Día.
 
Por Carlos García Orjuela

El Congreso no aprobará el impuesto permanente al Patrimonio. Es urgente y necesario revisar la deuda pública.

Antes de su posesión entrevistamos al Ministro Junguito, quien nos anunciaba una reforma para redefinir la estructura tributaria. Desde la campaña el Presidente Alvaro Uribe nos había advertido de la convocatoria a un referéndum contra ¨la politiquera, la corrupción y el clientelismo¨. Sin embargo, días después desde sus despachos, revisando las cuentas nacionales Ministro y Presidente encontraron un déficit del Gobierno Central de más de 13 billones de pesos (6.3% PIB) en el plan de obligaciones del año 2003. De urgencia se añade al cuestionario del referéndum una pregunta que autorice la congelación de salarios y pensiones.

La reforma tributaria nos propone una larga lista de más gravámenes para conseguir 2.2 billones de pesos que sumados a los 2.3 billones que producirá el impuesto al patrimonio, el de la seguridad democrática, son 4.5 billones que se le quitan al ahorro y a la inversión privada para entregárselos al Tesoro Nacional. Recordemos que por efecto, entre otras causas, de las últimas ocho reformas tributarias (en menos de una década) el ahorro privado ha caído de 14.5% a 8.7% y la inversión privada del 15.1% a 6.2% del PIB y posteriormente nos lamentamos de la recesión económica.

Damos por descontado que los colombianos votarán afirmativamente todas las preguntas del cuestionario popular aún quienes no saben leer y que el Congreso aprobará nuevos tributos. ¿Serán estas las pócimas convenientes para curar de raíz los males que causan el déficit? Con mucho ánimo y una gran dosis de optimismo seguramente quedarán resueltos los abusos del clientelismo, eliminada la politiquería y controlada la corrupción. ¿Pero y las finanzas? ¿No será presentada otra reforma tributaria muy pronto?

En el cambio estructural de los arbitrios avanzamos, aunque tímidamente. La equidad y la progresividad de los impuestos no significan lo mismo para todas las entendederas, por ejemplo Don Miguel Urrutia, gerente del Banco de la República, reclama más cargas, que sean como en Europa, pide tasas uniformes mayores al 25% de impuesto al consumo (IVA) sobre una base más amplia y que se eliminen las exenciones. Esto es posible cuando todos disfrutan de un ingreso, existen los seguros al desempleo, el Estado protege la salud, la educación, la vivienda, también la recreación y muchas otras actividades lúdicas, pero en Colombia, seguramente lo ignora Don Miguel, el desempleo golpea a más del 20% de la población, 32% de nuestros compatriotas viven del rebusque y los niveles de pobreza superan el 65% de los 40 millones que vivimos al interior de las fronteras y no insisto en los desplazados y en los 10 millones con índice de miseria. No es lo mismo un lastre adicional de 6.000 o 10.000 pesos mensuales por concepto de IVA, para una familia con ingresos inferiores a un salario mínimo, en productos como el tomate, el arroz, las verduras y otros vegetales que la misma imposición para un gerente con 15 millones y arandelas de salario mensual.

Todos los patrimonios no producen la misma renta, muchos apenas están en lenta recuperación, han pedido crédito para pagar el 1.2%, otros esperan para invertir y por esto el Congreso no aprobará el impuesto al patrimonio como permanente. Debemos revisar la deuda pública y lo más importante el gasto, el gasto y el gasto.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 127 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter