Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Miércoles, 23 May 2018

Los Vecinos del sur

Domingo 19 de Enero de 2003. Cartagena, Diario El Universal - Bucaramanga, Vanguardia Liberal - Ibague, El Nuevo Día.
 
Por Carlos García Orjuela

¿Qué le estará pasando a Suramérica, me preguntó recientemente un analista extranjero? Con la velocidad que normalmente tiene el pensamiento, antes de convertirse en lenguaje, consideré que el interrogante, de un investigador prestigioso, de quien habitualmente se esperan respuestas para los rompecabezas de la sociedad, tendría origen al conocerse las cifras sobre el aumento de la miseria y la pobreza, que afecta a más de la mitad de la población de estos países y a cerca del 85% de los habitantes de las zonas rurales.

Alcancé a considerar que siendo mi interlocutor un estudioso de la historia latinoamericana, estaría alarmado por el aumento de la población sobre todo en la franja más pobre, pues los ricos saben cómo no tener hijos y sus hijas cuando no estudian adquieren algunos conocimientos de arte en una academia particular y leen los artículos que publican "las revistas de sociedad" sobre el valor nutritivo de los alimentos, la nueva cocina o "cómo cuidar a su bebe", pero las pobres niñas campesinas de Colombia, de cada 5 menores de 15 años, dos han sido embarazadas.

Es muy difícil que se puedan, madre e hijo, preparar para enfrentar la competencia de un mundo cada día más globalizado. Es un retraso para la persona, para el Estado y para la sociedad. En 1950 Colombia poseía algo más de 10 millones de habitantes y hoy cuadruplica esa cifra mientras que Francia mantiene su población en aproximados 50 millones desde 1960. Y el gigante del sur, el Brasil, ha completado 170 millones de habitantes.

Mis reflexiones me llevaron a creer en un sufrimiento que podría padecer nuestro científico al repasar las recientes estadísticas sobre el aborto, la morbilidad y la mortalidad que envuelven los hogares pobres. En Colombia se realizan 500.000 abortos cada año y la mayor cantidad en condiciones sépticas.

Estaba tan seguro de mis consideraciones que pensé responderle con una aseveración: se rompe el círculo vicioso de pobreza, ignorancia, miseria o las ventajas del desarrollo tampoco las conocerá la próxima generación de latinoamericanos. Pero con el respeto que se le debe a los que saben, le respondí con una pregunta: ¿Su preocupación es el anuncio de algún hecho que cambiará el rumbo de los países de Suramérica?

Pausadamente, con gestos y detalles característicos de investigadores modernos, me fue revelando los argumentos de su exclamativa pregunta, y comenzó diciendo: Primero fue el coronel Hugo Chávez en Venezuela; por poco triunfa el líder de los cocaleros en Bolivia; en el Brasil el presidente del sindicato de los trabajadores, Lula, ganó ampliamente; y acaba de posesionarse el Coronel Lucio Gutiérrez en el Ecuador.

Todos estos gobernantes de comienzo de siglo XXI han sido protagonistas de una ruptura o un abierto combate contra los regímenes democráticos en su país. Ninguno de ellos ha pertenecido a los tradicionales partidos políticos que han gobernado a Suramérica. Tampoco han desempeñado cargos en gobiernos anteriores y no poseen la experiencia tradicional de los gobernantes latinos de haber sido Ministros, Cancilleres, Alcaldes de la capital, Representantes y Senadores o embajadores en Washington, pasos hasta ahora obligados para adquirir conocimientos sobre asuntos de Estado, y terminó repitiéndome: ¿qué le estará pasando ahora a Suramérica?

Le contesté: Usted que ha escrito tantos y tan variados artículos y libros sobre Colombia, ¿por qué no lo ha mencionado?

Nuestro espacio nos obliga a continuar la próxima semana.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 41 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter