Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Sábado, 24 Feb 2018

Necesario acuerdo para apoyar reforma política de Pastrana

DIARIO EL NUEVO SIGLO

Lunes 8 de Abril, 2002

PRÓXIMO CONGRESO CON VICIOS POR IRREGULARIDADES ELECTORALES.

PRÓXIMO PRESIDENTE DEL SENADO SERÁ LIBERAL

ACUERDO PARA APOYAR REFORMA POLÍTICA DE PASTRANA, PLANTEA CARLOS GARCÍA.

Por : DARÍO HOYOS HOYOS

El Presidente del Senado, Carlos García Orjuela, retó al Congreso para que apruebe una reforma política en la actual legislatura que termina el próximo 20 de junio, y no vaciló en anunciar que está dispuesto a buscar un acuerdo con el Gobierno Nacional para sacar adelante su propuesta en ese sentido, si la presenta tal como lo anunció recientemente.

Para García Orjuela sería viable aprobar esa reforma en este semestre para que el nuevo Congreso, en la segunda mitad del año enriquezca la propuesta y decida también si quiere o no la revocatoria del cuerpo legislativo y que el país elija otro que sea el producto de un debate sometido a las reglas electorales que trace la reforma.

García Orjuela, sostiene que el liberalismo no perdió las mayorías en el Congreso y garantizó que el próximo Presidente del Senado será liberal a la vez que calificó la circunscripción nacional para Senado como una sinvergüencería que hay que cambiar para que no se repitan casos como el que el país está viviendo con la Registraduría donde hay preocupantes denuncias de fraude que, sumado a las presiones armadas de grupos irregulares podrían haber viciado o tender un manto de duda sobre la forma como llegaron muchos candidatos al nuevo Congreso.

Al mismo tiempo, nuestro entrevistado pronosticó que durante esta legislatura será aprobado en segunda vuelta el proyecto de reforma constitucional que desaparece la Comisión Nacional de Televisión, porque desde la primera vuelta se vio el consenso que hay en el Congreso sobre ese particular.

A propósito, el Nuevo Siglo conoció que los ponentes del proyecto, Claudia Blum y Miguel Pinedo tienen listo el informe para presentarlo a consideración de la Comisión Primera del Senado, en el curso de esta semana.

NO HAY PEREZA LEGISLATIVA

·         El Nuevo Siglo: ¿Cree que hay ánimo en el Congreso para un trabajo eficiente en lo que falta de la legislatura, cuando más de la mitad de los Senadores y Representantes actuales no fueron reelegidos?

Carlos García Orjuela:  Lo importante es que el pueblo votó. Cerca de 30 Senadores no se presentaron a la reelección, otros 9 iban en segundo reglón  y sumando aquellos que llegan por primera vez en reemplazo de quienes no tuvieron el favor  del pueblo, se llega al 40 por ciento. Es uno de los pocos Parlamentos del mundo que se renueva en ese porcentaje lo que también sucedió en la Cámara de Representantes donde el promedio fue del 70 por ciento.

Ahora, la responsabilidad del Congreso, es la de legitimar la democracia, con la representación de todos los partidos y grupos políticos de las distintas expresiones provinciales que llegan a la capital, a este escenario de la discusión de las leyes y de control político.

DETRÁS DE LAS MIGAJAS BUROCRÁTICAS

Siguiendo el diálogo García Orjuela se preguntó: ¿Cuál sería el sueño de un político demócrata? Y se respondió: “Que se consolide la independencia del poder legislativo en Colombia, frente al Ejecutivo. Pero me temo que no va a ser así, porque ya veo a los Parlamentarios del Senado y la Cámara elegidos por el voto directo del pueblo, correr detrás de la credibilidad de las encuestas para que no les nieguen las migajas del poder burocrático del próximo Gobierno.

·         E.N.S.: ¿ Se está refiriendo a la última encuesta, en la cual Uribe aparece con 51 puntos, Serpa con 29 puntos, Noemí con 7 Garzón con 4?

C.G.O.: La campaña debe ser de propuestas para gobernar a Colombia y no la sumatoria de unas ciertas adhesiones de políticos con credencial. Me refiero al debate presidencial que en un país presidencialista es indispensable  la capacidad para gobernar a Colombia, para hacer realidad las propuestas electorales, para atender las ingentes necesidades que están socavando la estabilidad institucional y que impiden el crecimiento y el desarrollo y por lo tanto frustran las ambiciones de paz de todos los colombianos.

PRESENCIA DE LOS PARAS EN EL CONGRESO

·         E.N.S.: ¿Cree usted  como dicen por ahí que la presencia de Paramilitares en el Congreso, sobrepasa el 30 por ciento?

C.G.O.: Así lo han advertido la totalidad de los medios informativos en Colombia. En la campaña pasada, no hubo absoluta libertad para votar, muchos sectores de la población estuvieron presionados por grupos armados fuera de la ley y esto deslegitima el resultado electoral. Para nadie es un secreto que, por ejemplo, en Chaparral, corregimiento de El Limón, fueron quemadas las urnas el mismo día de la elección. En varios municipios se advirtió por parte de la guerrilla y otros grupos armados por fuera de la ley que no autorizaban el libre desplazamiento para el transporte de los electores. De tal manera que hubo un enorme porcentaje de la población que por la fuerza hace  parte de lo que hoy se llama la abstención electoral.

Si además de esto se suman las críticas y denuncias de que se gastaron mas dinero de lo que la ley permite en la financiación de las campañas, es decir, que hubo compraventa de votos, todo indica que la democracia se puede deslegitimar estableciendo un desequilibrio entre los candidatos para obtener el favor del electorado.

Si a todo lo anterior le sumamos las circunstancias de los últimos días en que el escrutinio dura más de un mes y con demandas por modificación sustancialmente del resultado electoral, se habla de fraude, de chocorazo, que muchos años no se registraba en Colombia, desaparición de tarjetones en blanco y aparición de otros marcados, hechos reconocidos por los mismos electores que dudan de la legalidad del debate, entonces nos encontraríamos con un Congreso de origen ilegítimo, fraudulento, que afecta la representación que con orgullo deberíamos llevar todos Parlamentarios como voceros de la democracia colombiana.

URGENTE REFORMA POLÍTICA

·         E.N.S.: ¿Es urgente una reforma política?

C.G.O.: Hace algunas semanas dije y lo advertí por este mismo medio. Si la campaña política se hace sobre la base de revocar el Congreso, si el debate presidencial se hace de una manera electorera, contra el Órgano Legislativo, hagamos la revocatoria del Congreso y la Reforma Política y no vayamos a elecciones hasta tanto no quede adelantado ese proceso. Hoy, repito, mas que nunca, es necesaria la reforma política en muchos términos: financiación de campañas, listas únicas, mecanismos de financiación del Congreso, expedición de leyes, estatuto de la oposición, composición de los partidos y fundamentalmente el desarrollo del derecho internacional humanitario y los derechos sociales de los colombianos.

Creo que la reforma hay que hacerla ya, del primero de abril a junio, con  voluntad política. El protagonismo de los candidatos presidenciales no puede ser sobre el futuro de una posible reforma. ¿A caso serán mas capaces ellos de hacer la reforma política que este Congreso de mayorías liberales?.

Debemos impulsar esa propuesta, agregó, en un acuerdo político con el bloque del Presidente Pastrana. Si el primer mandatario la presenta, digámosle al país que este Congreso se quiere reformar y quiere reformar la política colombiana. Y hacerlo ya. ¿Acaso este Gobierno es menos que el próximo? ¿ Acaso no tiene el mismo compromiso de salvar estas dificultades?. Y ojalá tengamos la capacidad de subsanar la pasada elección haciendo un mecanismo electoral eficiente, expedito,  que pueda producir resultados del escrutinio en el mismo día de la elección para que en los municipios no esperen lo que pasa en la vecindad  modificando el acta final del escrutinio.

RECORTE DE PERIODO

·         E.N.S.: ¿En tales condiciones aceptarían ustedes un recorte de periodo legislativo?

C.G.O.: La reforma pasaría la primera vuelta en esta legislatura que estamos comenzando y el próximo Congreso la perfeccionaría en la segunda vuelta y le correspondería en su leal saber y entender determinar si recorta o no el periodo.

AGONIZA LA C.N.TV

·         E.N.S.: ¿Qué suerte correrá el Acto legislativo sobre la C.N.TV.?

C.G.O.: Eliminar la Comisión Nacional de Televisión fue la voluntad del Congreso expresada mayoritariamente en la primera vuelta y tiene todo el apoyo y la voluntad política de los parlamentarios para adoptar esa determinación en relación con el cuestionado ente que usted acaba de mencionar.

CANDIDATURAS PRESIDENCIALES

·         E.N.S.: ¿En la última encuesta, ya lo dijimos, el doctor Álvaro Uribe sigue arriba. Qué va a pasar con su patrocinador Serpa, que sigue de segundo?

C.G.O.: Pienso que faltan todavía 3 meses para la elección. Que Uribe que estaba en el 59 por ciento baja al 51. Siempre ocho puntos representan aproximadamente 800 mil votos. Y los colombianos, en la medida en que se aproxima el día de la verdad, para elegir al Presidente de Colombia, se van a confesar con su conciencia y esto hace que se examine con mucho detenimiento la capacidad de renovar a Colombia.

LAS EXIGENCIAS DEL ELN

·         E.N.S.: ¿Cómo ve las exigencias del E.L.N. para un acuerdo de paz, exigiendo al estado el pago de dinero a cambio de la liberación de los secuestrados?

C.G.O.: Lo que ellos pueden pedir especialmente es un tratamiento para que puedan garantizar la tregua y cese al fuego y respeto al derecho internacional humanitario, pero cuando se pide plata para liberar a ciudadanos de la población civil, son actos violatorios de los derechos humanos. Lo que aquí hay es una extorsión. Unas instituciones legítimas y válidas, no pueden atender actos de extorsión. De tal manera que la propuesta es ilegal.

·         E.N.S.: ¿Y el canje de guerrilleros presos por Parlamentarios secuestrados?

C.G.O.: Los seres humanos no son objeto de un canje, sino en circunstancias muy precisas del derecho internacional humanitario. Los Parlamentarios no son prisioneros de guerra sino secuestrados contra su voluntad al igual que los otros 3 mil civiles que han sido plagiados.

CIRCUNSCRIPCIÓN NACIONAL PARA EL SENADO, UNA SINVERGÜENCERÍA

·         E.N.S.: ¿Qué pasará con la circunscripción nacional para Senado?

C.G.O.: Las microempresas electorales existen como consecuencia de la misma Constitución que autoriza a todo ciudadano a fundar su propio movimiento y repartir avales, ese es el mandato de la Carta Magna de Navarro, de Gómez, de Serpa, y de los indígenas, que estableció un desorden político como un show electoral, lo acabamos de vivir. Hoy con la cédula todo el mundo puede inscribirse hasta para candidato a la Presidencia, como algunos señores que en el debate para jefe del Estado aparecen en el tarjetón sin ningún mérito, convirtiéndose en un irrespeto a la sociedad.

Hay que acabar, repito, con la sirvenguencería de la circunscripción electoral  nacional para el Senado. Se requiere primero de partidos políticos fuertes con un umbral que sobrepase los 350 mil electores por colectividad, como mínimo. Hoy tenemos en el Congreso la representación de 70 partidos y movimientos, hecho único en el mundo.

SIGUE MAYORÍA LIBERAL EN EL CONGRESO

·         E.N.S.: ¿No le preocupa que el liberalismo ya no sea mayoría en el Congreso?

C.G.O.: Eso es mentira. Son apariencias de este show proceso democrático. Tenemos 30 senadores liberales oficialistas con aval del partido pero igualmente hay un importante número de Senadores liberales que utilizando la Constitución, colocaron otro nombre a su partido o movimiento. ¿O es que la señora Leonor Serrano o Germán Vargas no son liberales?

·         E.N.S.: ¿Liberales de Álvaro Uribe doctor García?

C.G.O.: Pero al fin son liberales, mire usted que Álvaro Uribe ha dicho que es liberal disidente. Pero es liberal.

Todavía más,: puedo garantizar que el próximo Presidente del Senado será de las mayorías liberales.

Y advierto que no habrá gobernabilidad en Colombia si en el Congreso y en el país no se fortalecen los partido políticos.

BALANCE DE SU GESTIÓN

·         E.N.S.: ¿Considera que está haciendo una buena gestión como Presidente del Senado?

C.G.O.: Mi calificación que la hagan otros. He cumplido con el reglamento, he disminuido los gastos, no ha habido gastos suntuarios ni turismo parlamentario, no he comprado tapetes, y se ha contratado con organismos del Estado. Además ningún proyecto de ley ha sido archivado por falta de trámite y se ha cumplido con los debates de control político.

·         E.N.S.: ¡Ah verdad que  usted compro 5 perros para el Congreso?

C.G.O.: No sé si ya fue formalizado el contrato. Comprarlos es una decisión acertada, porque los perros son mas fieles que los hombres. Nadie les puede engañar el olfato, ni sobornarlos. Ese sistema de vigilancia resulta mas barato que los escoltas. Usted debe saber que pesan amenazas muy serias contra el Congreso. Tenemos en el Capitolio 8 puertas que hay que controlar porque por ahí pasan mas de 5 mil personas entre hombres y mujeres,  todos los días. La tecnología, incluido los aeropuertos,  aconsejan tener perros detectores de bombas. Además el contrato de esos animales es con la policía que será la encargada de manejarlos.

 

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 131 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter