Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Miércoles, 23 May 2018

¿Nuevo aire para el café? Ley Marco

DIARIO LA TARDE


Domigo 17 de Febrero, 2002

De los $300 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional destinó el año pasado para ayuda del sector, $180 mil millones fueron desviados para cubrir pasivos de la Federación Nacional de Cafeteros.

Así lo denunció en su visita a Armenia, el Presidente del  Senado de la República Carlos García Orjuela.

El Parlamentario que es ponente de la nueva ley marco para el café, habló con la tarde sobre este tema y denunció serias irregularidades que hay al interior del Fondo Nacional del Café.

  • Cuál es el objetivo que se persigue con una nueva ley marco para el sector caficultor?

Carlos García: En primer lugar, se busca reactivar la industria cafetera y dar un mayor apoyo al pequeño, mediano y gran cultivador.

Igualmente, crear lo que el país ha necesitado desde hace cien años, y es que la industria cafetera no se quede solamente en la producción del grano, en la recolección de la pepa, porque el proceso no puede estancarse ahí.

  • Qué debe hacerse entonces?

CG: El negocio lucrativo está en darle valor agregado al café, es decir, hacer el proceso de torrefacción, de empaque, de promoción y distribución en los anaqueles de los almacenes del mundo.

250 gramos de café, es decir, media libra, pueden costar entre  US$4 y US$5 dólares en un almacén de los Estados Unidos o Europa. Entonces vale mas diez veces más un cuarto de libra que una libra del grano que se le paga en la bolsa de valores a Colombia.

  •    ¿Qué opinión le merece a Usted que un Colombiano sea el líder de la Organización Internacional del Café  OIC?

CG: El Dr. Néstor Osorio, que es un colombiano, asume la presidencia de una organización que no tiene razón de existir.

La OIC no regula pactos de café, ni maneja el mercado internacional, ni consigue cuotas de venta, ni tiene industria cafetera. Es una entidad burocrática en Londres la cual la mayoría de los países han abandonado.

Brasil fue durante muchos años el gerente de esa Institución y ahora para ahorrarse los dólares, le votó ese hueso a Colombia, por lo que los nacionales no pueden creer que esta Entidad sirva para algo.

  • Los cafeteros dicen que la crisis va para largo, es eso cierto?

CG: Lo gracioso es que el Dr. Néstor Osorio siempre ha estado en representación de Colombia en la OIC y nunca advirtió al país lo que nosotros comentábamos hace diez años, Vietnam pasaba de 800 mil hectáreas e café sembrado a 10 millones. 

Ese proceso no lo hizo de la noche a la mañana, lo realizó en los últimos 10 años.  Además el Brasil pasó de tener 10 millones de hectáreas a 25 millones de tal manera que es un parque entero que ha arruinado la caficultura colombiana.

Lo importante es entender que el Brasil, Vietnam, Indonesia, Costa Rica y México gana plata con el cultivo del café.

En esos países los caficultores no se quejan de la crisis porque son competitivos. Donde se pierde plata es en Colombia, porque producir cuesta el doble de las exportaciones.

  • ¿Cómo ganar competitividad?

CG: En primer lugar se debe cambiar la ley para exportar todas las calidades del grano.

Existe un monopolio por parte de la Federación Nacional de Cafeteros quien no le permite a los productores vender su producción en el mercado, lo cual hace que la producción del caficultor (el 40% de la cosecha) la tenga que comercializar a $80mil pesos la carga factor que arruina al productor.

  • ¿Cómo incide ese costo de producción en el caficultor?

CG: El país carga con el costo del café excelso colombiano, pero nadie paga esa calidad.

Lo preocupante es que Colombia vende el café únicamente a 8 centavos de dólar la prima, por lo que no justifica someter a los caficultores a que tengan unos procesos de elaboración que nadie paga.

  • ¿Se crearán nuevas instituciones cafeteras con la ley marco del sector?

CG: Hay que transferir toda la responsabilidad de la ley a nuevas instituciones cafeteras. Este tema se ha estudiado con importantes cafeteros experimentados del país.

Se creó una comisión para el estudio de la nueva Ley Marco a nivel nacional, con la participación de tostadores internacionales, con exportadores del sector privado, miembros del gobierno como el Ministro de Hacienda, con parlamentarios que conocen del tema y representantes del sector cooperativo cafetero.

  • ¿Qué conclusiones ha sacado dicha comisión?

CG: Se ha llegado a la conclusión que la nueva base del sector sería el cooperativismo.

  • ¿Porqué el sector cooperativo?

CG: Porque lo dueños de esas empresas solidarias son los socios, que son los pequeños y medianos caficultores y porque las cooperativas tienen un proceso democrático muy reconocido: Reparten los dividendos de utilidades.

Lo que pasó en el pasado es que a las cooperativas se les prohibió las exportaciones del café, no se les dio el apoyo por parte de la Federación para aumentar los recursos de compra, adquirir la tecnología, transformar el producto y competir en el mercado.

  • ¿Habrá en la nueva ley apoyos a los caficultores?

CG: Claro que habrá apoyo estatal. El año pasado el Gobierno Nacional dio $300 mil millones de pesos para apoyar el sector, dinero que se le entregó a la Federación.  De esa plata se gastaron $180 mil millones en pagar el rezago prestacional así como los salarios de los gerente y los funcionarios de la oficina central de la entidad.

Eso para mí es un grave caso de corrupción, un delito y un abuso que debe ser investigado por las autoridades colombianas.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 13 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter