Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Martes, 24 Abr 2018

Pensar en no tener congreso es peligroso

DIARIO EL NUEVO DÍA


Ibague, 3 de Julio, 2001

Carlos García sostiene que no se puede seguir cayendo en la ingenuidad de que reformando la Constitución se van acabar los problemas del país.

Pensar en no tener congreso es peligroso.

A escasos días de que se le de bautizo a su presidencia en el Congreso y de convertirse en el cuarto tolimense en ocupar esa dignidad en los últimos 100 años, el senador García se refiere a las prioridades legislativas, los problemas económicos y sociales del país y el tema político electoral.

Por EDWIN BALLESTEROS
EL NUEVO DIA

El próximo 20 de julio cuando se instale el nuevo período del legislativo, el senador Carlos García Orjuela tomará posesión como nuevo presidente del Congreso de la República.
Se convertirá así en el cuarto tolimense en presidir la máxima dignidad del legislativo, la que antes ocuparon Darío Echandía por votación, Jaime Pava por acuerdos de rotación y Guillermo Angulo, por orden de lista.
García reconoce que la legislatura que presidirá es muy importante y de gran responsabilidad con el país, además de estar enmarcada en los debates electorales de renovación del Congreso y elección de presidente.

·         EL NUEVO DIA: Cuáles serán las prioridades del Congreso en la legislatura que usted presidirá a partir del próximo 20 de julio?

CARLOS GARCÍA ORJUELA: La tarea legislativa tiene la circunstancia que el Congreso deberá ocuparse obligatoriamente de la Ley de Presupuesto y la ley de adición presupuestal que será agitada. Más importante que estas será la expedición de la ley que reemplace la Ley 60 porque ahí se definirá nuevas competencias a las entidades territoriales. Por supuesto generará controversia la segunda vuelta de la incorporación de la Corte Penal Internacional a nuestro marco constitucional y del acto legislativo que reforma la distribución de los ingresos del IVA. La reforma a la Fiscalía y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial estarán también en la agenda del Congreso. El debate fuerte girará alrededor de la Ley de Pensiones.

·         END: Hablemos de cada una de ellas. ¿Qué ingredientes hacen particular la discusión de la Ley de Presupuesto General de la Nación?

CGO: Lo interesante está en que el presupuesto deberá reflejar el ajuste central acordado en el Acto Legislativo 012, es decir que no puede incrementar los gastos de funcionamiento del Gobierno central en un porcentaje máximo al incremento de la inflación, imponiéndose dar ejemplo en los gastos superfluos y las nóminas paralelas, lo cual implica que el ajuste va ser muy estricto. Importante también que en esa ley de presupuesto todo el ahorro y rendimientos que puedan dar las empresas descentralizadas del orden nacional van a ir dirigidos a salud y educación.
Además, deberá reflejar la base de los recursos asignados a las entidades territoriales por participación, cuyo monto mínimo debe ser 10.8 billones de pesos, representando un incremento del 25 por ciento para gastos en salud y educación, respecto a los 8.7 billones del año anterior, con lo cual se debe garantizar la asimilización a la planta nacional de cerca de 93 mil profesores por contrato. Estos beneficios se desprenden del Acto Legislativo 012, por eso fue muy conveniente su aprobación.

·         END: ¿La pelea por la plata se verá nuevamente en la aprobación de la ley adicional del presupuesto?

CGO: Obviamente que el debate a esta ley será agitado porque por primera vez en los últimos 20 años vamos a tener una adición presupuestal de más de un billón de pesos casi exclusivamente destinada a recursos de inversión pública. Ahí deben estar las contrapartidas para asegurar inversiones con crédito internacional y unas partidas para favorecer cofinanciaciones y el esfuerzo de las entidades territoriales. Por supuesto que toda la dirigencia representada en el Congreso querrá que se apruebe algo para sus regiones, lo cual es el fundamento del Congreso. Así como con dineros de la Nación se hizo el metro de Medellín, el aeropuerto de Ríonegro, las refinerías de Cartagena en Mamonal y se apalanca inversiones para obrar como la represa de Urrá, el resto de congresistas debemos asegurar que de este recurso vaya dinero a nuestras regiones para generar desarrollo, empleo y crecimiento.

·         END: ¿Será más dura la discusión de la reforma a la Ley 60 que lo que fue la aprobación del 012?

CGO: Desde luego que la discusión va ser más dura que con el 012, porque todo el debate estará matizado por algunos intereses sindicales y políticos contra los intereses verdaderos de tener una racionalidad en los gastos. Obviamente que a muchos alcaldes les gustará que los dejen gastar libremente y algunos gobernadores preferirían que no haya obligatoriedad de invertir en salud y educación, en esos términos la reforma va ser muy discutida porque los gobernadores y alcaldes van a querer que la Nación les entregue los recursos pero que no tengan ninguna obligación en el gasto y eso no tiene ninguna justificación.

·         END: ¿Saldrá por fin la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial?

CGO: El Gobierno se comprometió a presentar el 20 de julio esta ley orgánica que hace 10 años el país espera y que entendemos es la carta de navegación del ordenamiento administrativo, fiscal y del plan de desarrollo de las entidades territoriales.
Hoy los gobernadores en actos sin ninguna significación y por demás rayando en el ridículo, entregan un televisor o 30 pupitres en las escuelas de las veredas de los municipios, lo cual son obras de caridad pero no actos de Gobierno importantes. Esta ley va determinar las funciones y competencias de los departamentos, solucionando el híbrido existente en la actualidad sobre las responsabilidades y límites frente a los municipios. La ley definirá cuál es la organización del país y podría cambiar inclusive el esquema jurídico actual frente a la responsabilidad de las regiones. En ello radica la importancia de esta ley.

·         END: ¿Qué implicaciones tendrá la reforma a la Fiscalía?

CGO: Se pretende separar las funciones de juzgamiento y detención de la Fiscalía para entregárselas al poder judicial ordinario, dejando a la Fiscalía solamente la función investigativa y acusatoria únicamente para delitos atroces, de narcotráfico, enriquecimiento ilícito y violación de derechos humanos. La importancia de la reforma entonces es que se modificaría totalmente el poder de la Fiscalía en Colombia.

·         END: Bajo su presidencia el Congreso deberá darle segunda vuelta a la incorporación de la Corte Penal Internacional, CPI, a la Constitución. ¿Cuál es la importancia de este proyecto?

CGO: Milosevic fue extraditado a Holanda para ser juzgado por la Corte Penal Internacional. Querría decir esto que por ser un tratado internacional asimilado a la Constitución de Colombia, la CPI previo concepto del Consejo de Seguridad de la ONU podría juzgar a colombianos por delitos de lesa humanidad, secuestro, terrorismo y de violación de derechos humanos. Lo que está en manos del Congreso es entonces que la competencia jurisdiccional en temas de juzgamiento pueda traspasar nuestras fronteras.

·         END: ¿Cuál es la importancia del Acto Legislativo que reforma la distribución de los ingresos del IVA del 16 por ciento que ya pasó la primera vuelta?

CGO: El proyecto dice que el 25 por ciento del IVA se distribuirá para obras de inversión social en los municipios y corregimientos de menos de 20 mil habitantes. Esto cambiaría la distribución del gasto en Colombia y haría que un cuarto de recursos vayan a acueductos, alcantarillados y escuelas.
Si el Congreso aprueba esto habrá un cambio en la Ley orgánica del presupuesto, en los parámetros de distribución de los recursos y obviamente unas responsabilidades diferentes desde el punto de vista fiscal.

·         END: ¿Un debate tan candente como es el de la reforma pensional puede tener salida en medio de un debate electoral?

CGO: Sin duda será la mayor controversia que se pueda presentar en la próxima legislatura por sus consecuencias hacia el futuro. Será un debate importante porque va tener el ingrediente de los candidatos al Congreso y la Presidencia. Si esta ley se presenta como seguro se presentará, será un proceso largo, seguramente en este Gobierno no se alcanzará a evacuar, pero se abrirá el debate. El Gobierno tiene compromisos con el Banco Mundial, el FMI y los países de la Corporación Andina para modificar el sistema de seguridad social y pensiones en Colombia, el 92 por ciento de los colombianos está por fuera de cualquier régimen, lo cual quiere decir que tenemos una enorme inequidad e injusticia ya que ese alto porcentaje de población que no participa del debate no hace parte del privilegio del déficit fiscal, ello conlleva que haya que reformar las leyes de seguridad. El país debe entender que es urgente que se haga esta reforma.

·         END: ¿A qué se enfrentaría el país si no se hace la reforma pensional?

CGO: Si todo se deja como está en el 2007 la quiebra pensional será total. Hay que entender que hoy el déficit fiscal no tiene ninguna justificación. He venido exigiendo que se cree un seguro de desempleo para involucrar tres millones de desempleados que irían a pertenecer en el futuro al régimen pensional con el salario mínimo. Este seguro existe en los países más capitalistas del mundo, con más razón en un Estado social de derecho como el nuestro. Así tendría justificación tener un déficit fiscal en materia pensional, pero mientras tanto no tiene ninguna justificación política ni social ni ética que el país esté quebrado para proteger escasamente al ocho por ciento de la población.

Ello para decir que la Ley 100 quedó mal concebida como también quedó mal concebida la Ley 50 laboral y que tendrían que armonizarse.

·         END: ¿Ajustes como los de la Ley 550, la Ley 617, la reforma tributaria, la reforma a las transferencias más los ajustes de que se ocupará el Congreso en la próxima legislatura solucionarán los problemas macroeconómicos del país?

CGO: El país debe avanzar rápidamente hacia una verdadera estructura macroeconómica que le permita a cualquier gobierno resultados positivos, que las equivocaciones del gobernante sean minimizadas por el efecto de la estructura del Estado desde el punto de vista económico. Es decir que debemos establecer unos parámetros ideales del Estado tales como fijar controles rígidos en materia de endeudamiento público interno y externo que hoy no lo hay, avanzar para tener un sistema de ingresos fijos que no se modifiquen anualmente para así crear condiciones estables que permita que al inversionista no se le cambien las reglas de juego con cada nueva crisis, y crear una política de Estado en materia económica que permita generar empleo sectorial de largo tiempo que implicaría mano de obra no calificada y mano de obra capacitada tecnológica y científicamente.

·         END: ¿Frente al debate económico como ve el tema de las candidaturas presidenciales?

CGO: Uno no puede elegir presidente con base en slogan o fetichismo como sucedió en la campaña pasada con el cambio por el cambio y el elefante, porque no pudimos dimensionar ni la capacidad de los candidatos, ni la calidad de las ideas, ni la composición de sus equipos ni la verdad de sus propuestas. Este debate presidencial su contenido fundamental debe ser las propuestas para sacar a Colombia de la encrucijada, y la credibilidad que la opinión le pueda dar a la propuesta por la experiencia del candidato, por sus equipos, por su compromiso histórico con el país y por descubrir y rechazar el oportunismo.

·         END: ¿Cómo debe ser el sistema de selección del candidato liberal que garantice la unidad de la colectividad y cuál la fecha?

CGO: Me gustaría que la DNL pensara en hacer un sistema combinado que permitiera la unificación legal del partido a través de un sistema de consulta ampliado con votación en urna, pero también la proclamación del candidato a través de un sistema de participación multitudinaria de convención nacional o descentralizada ojalá el mismo día. Eso le daría mayor vigor a la candidatura. Lo que es peligroso es que el partido no salga oportunamente a la plaza pública a presentar su plataforma, su programa y su candidato, luego si la consulta se deja concomitante en marzo quedará muy poco tiempo.

·         ELN: ¿Qué opinión tiene sobre cerrar el Congreso o de la propuesta del referendo por vía excepcional para hacer la reforma política que el Congreso no quiso hacer?

CGO: Es peligroso que la gente piense no tener Congreso, basta recordar la corrupción, la aberración el atraso en que sumió al Perú el fujimorazo.

Es necesario renovar el Congreso y participar en el debate electoral y sólo a partir del nuevo Congreso pensar en las reformas que el país requiere en materia de reforma política. Siempre es mejor tener algún tipo de Congreso por imperfecto que sea porque es allí donde el pueblo pueda conocer lo que pasa en el Gobierno.

Obviamente no se deben hacer cruces ni quedar estupefactos quienes dicen que por qué el Congreso no hace la reforma política. Eso es como si a uno le tocase asignarse la propia herencia, pues uno se asigna la herencia más grande que se pueda porque es de beneficio personal y de familia. Si aquí queremos reformar el sistema electoral, lo deben reformar quienes crean que la base del sistema electoral es la base de la reforma sustancial de Colombia. Yo no lo creo.

·         END: ¿Cree que es necesaria una nueva Constituyente?

CGO: Uno no puede seguir cayendo en la ingenuidad de que reformando la Constitución se van acabar los problemas del país. Realmente la Constitución ha sido un nuevo acierto para un nuevo país como fue lo que nos vendieron?. Pensar que cambiando la Constitución al otro día vamos a tener paz, empleo, crecimiento, tranquilidad, es prácticamente una ingenuidad.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 13 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter