Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Sábado, 24 Feb 2018

Entrevista al señor Presidente del Congreso

REVISTA EL CAPITOLIO

Diciembre de 2002

Por Maria Eugenia Ruiz y Alberto Rojas

En un pequeño receso de la plenaria del Senado, el Presidente de la Corporación, doctor CARLOS GARCÍA ORJUELA aceptó amablemente la improvisada “encerrona” de “El Capitolio” para conceder en el Recinto esta breve entrevista.

EL CAPITOLIO: ¿Presidente con el concierto, el Congreso escucha las otras voces de Colombia, Usted abrió las puertas de la Institución a otra forma de expresión a través del arte y la cultura, escuchamos al poeta William Ospina, qué otro personaje nos traerá Usted durante su Presidencia?

PRESIDENTE: Hemos traído aquí al Lama Kirti Tsenshab Rimpoché, al Presidente de la Corte Penal Internacional italiano Ferdinando Cassini, ha venido aquí también el Poeta William Ospina, vendrá aquí Martha Senn nuestra mejor cantante soprano, vendrá aquí también Álvaro Mutis nuestro escritor, vendrán aquí también voces de la cultura  popular que tienen mensajes mucho más profundos que los políticos, que los líderes de los partidos tradicionales y que los gobernantes; esto quiere decir que el pensamiento más revolucionado sobre el análisis de la sociedad colombiana, está hoy por fuera de la clase dirigente.

EL CAPITOLIO: ¿Presidente tanto en la Cámara, como en el Senado, se condecora a diferentes personajes, sin embargo por las medidas de austeridad se han restringido en forma considerable las condecoraciones, a quién autoriza la Mesa Directiva para que se condecore?.

PRESIDENTE: No, no se ha restringido ninguna condecoración por austeridad, en el Senado hay suficiente plata para condecorar a quien lo merece, se ha restringido las condecoraciones es porque no se regalan las condecoraciones sino se otorgan a quien realmente tiene los méritos para recibirlas.

EL CAPITOLIO: ¿Que cambiaría Usted señor Presidente en el aspecto logístico de las oficinas, que les falta, que les sobra?

PRESIDENTE: Las oficinas no es lo importante, tal vez en las oficinas, la de comunicaciones la modernizaría; el sistema de administración lo sistematizaría pero  lo que yo cambiaría sería  un montón de funcionarios que no tienen mística por su trabajo, ni adoran su trabajo,  ni están entregados a construir una mejor Patría, solamente  a devengar.

EL CAPITOLIO: Los funcionarios del Congreso se preocupan por la modernización, ¿en que va eso?

PRESIDENTE: Los funcionarios no se preocupan por la modernización, los funcionarios piden la modernización, eso va bien.

EL CAPITOLIO: Señor Presidente defina: Senador, Representante y Paz

PRESIDENTE: Senador es un líder elegido por voto directo y popular, en representación de toda la Nación, para que los interprete de acuerdo con su conciencia en el control político y la expedición de las leyes .

El Representante tiene las mismas características, pero es elegido por una circunscripción regional en los departamentos.

Paz.  Paz es el equilibrio entre el Estado y los ciudadanos, entre la economía y lo social, entre lo público y lo privado.

EL CAPITOLIO: ¿Sabe qué son los grifos del Capitolio?

PRESIDENTE: Esa es una palabra que se ha utilizado para hacer metáforas, Grifo es aquello por donde se escapa un fluido, un líquido, y hoy en día en el lenguaje político se utiliza para decir, por ejemplo las banderas rotas del Estado.

EL CAPITOLIO: ¿Que es Dolor?

PRESIDENTE: Dolor es un estímulo demasiado intenso que produce una descarga de adrenalina en la sipnasis, la neurona con la corteza cerebral y produce una sensación desagradable y una sensación desconfortable que se llama dolor.

EL CAPITOLIO: ¿Qué es la Violencia?

PRESIDENTE: Violencia es una alteración del estado físico de las personas que conlleva a la agresión, al maltrato y al sacrificio.

EL CAPITOLIO: ¿Para Usted que significa Capitolio?

PRESIDENTE: Capitolio es la sede del Congreso de Colombia.

EL CAPITOLIO: ¿Qué es Corrupción?.

PRESIDENTE: Corrupción, eso es lo que practican la mayoría de las células que constituyen la  sociedad  colombiana, los periodistas, la justicia, las fuerzas armadas, la política, la guerrilla, los funcionarios públicos, todo los estamentos públicos están corroídos en lo cual hay una desviación del poder y las funciones para los cuales cada persona le hayan señalado.

EL CAPITOLIO: ¿Qué es Patria?

PRESIDENTE: “La Patria colombiana”, Patria es el significado simbólico de una Nación, la Patria  se representa es por símbolos la bandera, el escudo y el himno nacional, la Patria es un concepto etéreo, no cobija ni a los ciudadanos ni al territorio.

EL CAPITOLIO: ¿Qué es la Guerrilla?

PRESIDENTE: Guerrilla es el que combate con una ideología revolucionaria, para poder implantar un sistema político diferente en su País.

EL CAPITOLIO: ¿Qué significa Seguridad?

PRESIDENTE: Es la tranquilidad con la cual pueden convivir los ciudadanos porque son tolerantes, porque son armónicos y porque aceptan las leyes naturales, que son 10:  respeto por la vida de los demás, no robar, no matar, no fornicar delante de los demás, no desear la mujer de su  prójimo, y todas esas leyes naturales que hacen parte de todos los credos.

EL CAPITOLIO: ¿Qué es Lucha?

PRESIDENTE: Lucha, son los principios que todo ser humano debe cultivar de manera altruista para moverse hacía el progreso, hacía el desarrollo y hacía la evolución del pensamiento, construir una mejor sociedad; todo eso se logra  a partir de un permanente trabajo. Es lo que la gente llama luchar.

EL CAPITOLIO: Las dos últimas de este ping-pong Señor Presidente son Navidad y Año Nuevo.

PRESIDENTE: Navidad, es una época que recuerda la venida del Niño Jesús, de un parto de María que fue concebido, de manera iluminada sin que hubiese existido una transferencias genética, fue el hijo de Dios, Jesús. A toda esa época se le considera un período del año con una gran transferencia de energía; por lo cual las personas que creen en la Navidad adoptan composturas y conductas diferentes al resto de todo el año. 

La Navidad es una época de intensa energía para compartir con la familia, con los niños, y con la sociedad.

EL CAPITOLIO: ¿Y un Año Nuevo?

PRESIDENTE: Año Nuevo es un período donde se hacen muchas ilusiones, muchas intenciones, muchas ideas nuevas para desarrollar en todo un año, entonces el año nuevo es un época para la  reflexión y para buenos propósitos.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 80 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter