Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Sábado, 24 Feb 2018

Las propuestas de guerra, han hecho olvidar los grandes debates que requiere el país

Reproduccion de una entrevista de Horacio Serpa y Carlos Garcia Orjuela Canal Caracol.

Martes 19 de Febrero, 2002

Las propuestas de guerra, han hecho olvidar los grandes debates que requiere el país.

  • Los aspirantes al Congreso que se pegaron a algún candidato, por las encuestas, creen que los que están hablando de la revocatoria están “cañando”.
  • “El proceso de paz esta herido de muerte”, afirma Serpa.
  • El Presidente del Senado de la República, Carlos García Orjuela, afirmó aquí que la atención que el país ha puesto sobre El Caguán, ha llevado a que los candidatos olviden el debate de los grandes problemas nacionales que son urgentes resolver como es – entre otros- el desempleo.
  • García propuso en ese sentido al candidato presidencial, Horacio Serpa, aprovechar las próximas elecciones parlamentarias para llevar a cabo una amplia consulta popular que permita  indagar  sobre la necesidad de “descaguanizar” el actual debate electoral y poder concentrarse en el análisis de las graves males que afectan la sociedad colombiana.
  • Serpa anunció la realización de una consulta liberal el próximo 10 de Marzo, orientada a reestructurar su colectividad y a reafirmar el mandato que le otorgó la pasada convención de su partido. El mismo 11 de Marzo estaremos convocando a un Congreso Nacional Liberal – agregó el candidato- ante la propuesta que ha venido formulando en ese sentido el actual presidente del Senado, Carlos García.
  • García señaló –de otro lado- que algunos aspirantes a ser congresistas, dan a entender que cuando los candidatos presidenciales a los que siguen, plantean la revocatoria del Congreso, están “cañando”.
  • Serpa sostuvo al respecto que no “no hay peor señal para la comunidad internacional que cerrar el Congreso de una nación. Por eso haré las reformas políticas de fondo con el propio Congreso y espero que el país vote por los mejores candidatos en la próxima contienda de Marzo”.

Presentador

Señoras y señores muy buenas noches. Hoy tenemos un gran debate para ustedes con el candidato a la Presidencia de la República, doctor Horacio Serpa Uribe, él va a tener una conversación con el Presidente del Congreso, el doctor Carlos García Orjuela, pero es una conversación sobre los temas que a usted como ciudadano le interesan hoy. Creo que en este momento ustedes se van a centrar en la temática que quiere el país, en su problema con el Presidente del Congreso y con Horacio Serpa Uribe. Los invito a ellos y a ustedes a mirar este gran debate nacional.

Carlos García Orjuela: Doctor Serpa una democracia es legítima cuando pueden todos los ciudadanos expresar su voluntad de voto libremente sin presiones, usted considera que en este momento, en este debate electoral  los colombianos están presionados o por el Gobierno o tienen impedimentos por grupos alzados en armas, fuera de la ley o por los medios de comunicación que muchas veces presionan a la opinión del elector o distorsionan en su libre determinación de votar por ejemplo usted como siente esas libertades y esas garantías en este debate electoral en que usted está  como candidato del Partido Liberal a la Presidencia? 

Horacio Serpa Uribe: Hay problemas Carlos, no hay libertad, no hay garantías, he venido expresando eso desde hace tiempo. Quiénes están ejerciendo un influjo equivocado sobre la opinión pública? Los grupos  ilegales armados concretamente la guerrilla y también los paramilitares, esa es una circunstancia evidente. He pedido una veeduría internacional, intensa, con gran presencia, hasta el momento no se ha presentado la solución, pero me parece muy grave la situación tanto que el propio jefe militar de la Autodefensas Unidas de Colombia, en una noticia que publicó el Diario El Tiempo dijo que iban a poner la tercera parte de los miembros del Congreso de la República y no ha pasado nada, el Gobierno no ha dicho nada. 

Carlos García Orjuela: Entonces se podría pensar  que esta democracia no puede ser considerada  legítima, que sería un Congreso que no tendría una gran capacidad de gobernabilidad. Cómo se puede solucionar ese problema?

Horacio Serpa Uribe: Es una democracia imperfecta; quien sea elegido por presión de las armas, pues no tiene una representación legítima . Qué hay que hacer? En primer lugar, la gran presencia de las  autoridades electorales, la gran presencia de las autoridades policivas y de fuerza pública en los diferentes lugares del país. Donde no haya garantías no podrá haber elecciones. Hay unos corregimientos en donde la voluntad que se va a imponer es la del que tenga el fusil en la mano. He insistido ante el Gobierno para que invite  ONGS, que venga la Fundación Carter, que vengan representaciones de diferentes países, que vengan organismos internacionales a mirar y a observar y a vigilar y hacer una veeduría importantísima sobre lo que está ocurriendo aquí, pero no para que vengan el día anterior y se vayan .

Carlos García Orjuela: Esa tarea la hicimos, yo recuerdo haber estado en la Sede de la Fundación Carter, diciendo vengan a revisar el proceso, no  el de las elecciones con la quema de la urnas, aquí no van a quemar urna, sino las presiones indebidas .

Horacio Serpa Uribe: Yo soy un candidato totalmente desarmado, no tengo armas, no tengo ningún respaldo, no estoy con la guerrilla, no estoy con los paramilitares, no estoy con el narcotráfico, no estoy con la delincuencia común .

Carlos García Orjuela: Los medios de comunicación dejan a la gente actuar libremente. Usted considera que hay presión, hay manipulación de la opinión de los colombianos?

Horacio Serpa Uribe: Hay mucha manipulación .

Carlos García Orjuela: ¿Qué sintió, usted cuando pudo ir al Caguán libremente, a exponer sus ideas; que sintió usted cuando París levantó el fusil y usted iba a un diálogo invitado?

Horacio Serpa Uribe: Pues medio una molestia enorme; me fastidié muchísimo porque dije: como así, venimos a hablar en un plano de igualdad, de por sí en un principio dije, la circunstancia de que ustedes tengan esas armas sobre la piernas constituye una intimidación  y además es un mensaje negativo, cuando levantaron ese aparato gigantesco, me di cuenta que era una forma de intimidar y eso me pareció supremamente malo;  por eso le reviré a Paris y señalé  una serie de circunstancias que el país recibió muy bien, Carlos.

Carlos García Orjuela: Usted está como todos los candidatos haciendo una campaña electoral , pero he venido pidiéndole a los candidatos , porque van a dirigir el país por 4 años, donde están las propuestas contra el desempleo, las propuestas para reactivar la economía, las propuestas para atender millón y medio de desplazados, las propuestas  para generar empleo, las propuestas para la seguridad, donde está la alta política, porque no vamos a elegir un presidente solamente para el proceso de paz o no?

Horacio Serpa Uribe: He venido  denunciando como todo este “ trepe que te sube” con relación con la guerra, con la paz, con el proceso, en fin ha, tendido como una capa de olvido sobre los problemas álgidos de la vida nacional,  la circunstancia social no se menciona, el desempleo que es una bomba de unas características superiores a todas  las bombas que con dinamita pudieran utilizar los enemigos del sistema político. Tengo propuestas, defiendo programas, he insistido en diferentes foros sobre la necesidad de mejorar la economía, eso para mí es indispensable, proporcionar trabajo, empleo a los colombianos, ese es un cometido que voy a abocar desde el día siguiente a mi elección como Presidente de Colombia, y dos, aspectos fundamentales, aunque  son muchos, pero principalmente la educación y salud. Carlos, yo no  ando pintándole pajaritos de oro a los  colombianos, se que voy a recibir el país en muy mala situación, este gobierno ha sido supremamente malo, ha cometido toda clase de equivocaciones, ha descuidado  lo social y ahora  hay quienes pretenden darle el golpe de gracia a lo social .

Carlos García Orjuela: Usted siempre estuvo en la oposición patriótica y la gente cree que usted es Pastranista, eso dice la gente, entonces el candidato  de la disidencia liberal se ha vuelto como el candidato único de la oposición, es decir usted estuvo 4 años dando la pelea, luchando, reanimando en la plaza pública a los liberales, buscando una opción diferente de poder, usted estuvo haciendo el combate por  la mala aplicación de la economía, por el mal manejo de la balanza cambiaria, todo esto que a usted  le oímos y llega alguien y le roba la oposición, la lucha que usted hizo  con la bandera de la guerra de la paz. Cómo siente usted ese raponazo a la lucha política?

Horacio Serpa Uribe: Mi comportamiento ha sido supremamente claro, oposición pensando en el país, oposición patriótica la llamé desde el principio la he ejercido con dignidad, con responsabilidad, yo no le debo un tinto a este gobierno, no he entrado en ese cambalache de empleos de Ministerios, de Embajadas, no , le he dado una lección de democracia a los colombianos, hay una distorsión ciertamente por qué?  porque la fragilidad del proceso de paz con el cual  he sido ciertamente solidario pero crítico , porque a mi no se me olvida que este proceso de paz comenzó para derrotarme en las pasadas elecciones, como  he cumplido como ciudadano, como he cumplido como patriota, algunos piensan  que tengo alguna clase de entendimiento con el Gobierno , absolutamente ninguna Carlos.

Carlos García Orjuela: Díganos una cosa, usted considera que la economía colombiana es capaz de resistir un presupuesto fuerte, un presupuesto abultado para comprar helicópteros, para tener 60 mil soldados profesionales nuevos, para hacer economía de guerra, usted ha dicho que va a ejercer mano dura y también que está dispuesto a conversar y a negociar por la vía política la solución del conflicto armado, pero también ha dicho que usted será un buen contrincante si la guerrilla no tiene voluntad. Explíqueme eso, cómo la va a enfrentar  sin que produzca un desnivel de la economía en salud y educación, cómo es eso?

Horacio Serpa Uribe: En primer término pienso que finalmente nuestra solución va a ser una solución política,  eso no quiere decir que sea este proceso, este proceso está herido de muerte , sino hay una modificación sustancial, yo no voy a recibir este proceso, ahora, tampoco he renunciado nunca a utilizar la fuerza del ejército y de la policía para doblegar a la subversión, no voy a dejar que Colombia quede en manos  de la subversión, tampoco en manos de ningún otro sector violento ilegal como el paramilitarismo. Voy a fortalecer  el aparato de fuerza del Estado  pero desde luego sin desmandarme, por qué? porque aquí hay una circunstancia supremamente notable Carlos que es la cuestión social , qué haríamos nosotros en una situación  de guerra total que unos llaman? Que es lo primero que se lesiona en una guerra? La economía, cuál es el efecto de una mala economía y una falta de inversión? Se pierde el empleo, tenemos más del 20 por ciento del desempleo, que tal cuando llegue al 40, tenemos y  usted lo acaba de decir un millón o 2 millones de desplazados, que tal cuando lleguemos a 5  millones, el servicio de  salud solo cubre el 50% de los colombianos, que va a pasar? Hay que  confrontar a todos los grupos armados, teniendo un aparato de represión que cuente con elementos que tenga una gran inteligencia como arma, en eso me parece a mi que hace falta y voy a trabajar muchísimo sobre ese aspecto, transporte, comunicaciones, claro, soldados profesionales en fin, pero no llegar a unos desbordamientos, tengo la seguridad  que con una fuerza pública bien motivada vamos a poder salir adelante, pero para lograrlo también tenemos que salir adelante en lo social, lo del empleo es  en mí un compromiso supremamente grande.

Carlos García Orjuela: Como explica usted doctor Serpa, usted estuvo en Tlaxcala y dejó  la mesa por la intransigencia de la guerrilla, se retiró de las conversaciones de paz, usted enfrentó la guerrilla ahora en su reciente visita al Caguan, usted fue  y enfrentó los fusiles y algunos dicen que  en su bigote allá camino al Caguán, como hacer  para  usted que ha sido  un hombre tolerante, demócrata, que ha tenido posiciones verticales  y que perdió las elecciones porque el candidato de la guerrilla que se pensaba que era usted en las pasadas elecciones el candidato liberal guerrillero resultó mas bien el candidato enemigo de la guerrilla. Cómo ahora a usted en la opinión nacional dice que usted está a favor de las FARC, cómo explica usted ese sentimiento en la población?

Horacio Serpa Uribe: Ese si es un comportamiento de guerra sucia de mis contradictores, porque soy la persona que le ha demostrado mas al país  lealtad con las instituciones y con la democracia, llevo mas de 30 años en la actividad pública Carlos, he ocupado las responsabilidades mas sobresalientes e importantes , siempre con seriedad , siempre con responsabilidad, por ahí están repartiendo una fotografía que nos tomó un periodista de Vanguardia Liberal a un grupo de personas de Barrancabermeja en una entrevista con la guerrilla cuando estábamos en el proceso de paz del Presidente Betancourt y dicen mire ojo que este tipo está con la guerrilla luego es guerrillero. Tengo 5 mil fotografías pues por lo menos porque estuve en el proceso de paz de Tlaxcala, estuve en el proceso de paz de Betancourt, hice la paz con el EPL, hice la paz con el RTE, propicie la paz con el Quintín Lame, inicié los trámites de paz con la Corriente de Renovación Socialista y en todas partes nos tomaban fotografías  en el mundo.

Carlos García Orjuela: Pasemos a otro tema doctor Serpa, tema que me parece importante en este momento, a usted lo eligió el partido liberal en una convención de mas de 5 mil delegados de todo el país  y yo estuve en la Convención y usted dijo un discurso extraordinario, salió disparado en las encuestas, usted era el Presidente de la República por un discurso de contenido social, tolerante, un discurso adecuado con las necesidades urgentes del país. Qué pasó entonces, lo abandonó el liberalismo?

Horacio Serpa Uribe: Lo que pasa es que en estos momentos hay una especie de emoción a propósito del comportamiento agresivo y criminal de la guerrilla, entonces la gente un poco reaccionando espontáneamente se ha  puesto del lado de la guerra total , ese es un error tremendo, las ciudadanas y los ciudadanos de Colombia tienen que examinar que  es lo que le cuesta al país la denominada guerra total y tengo la seguridad de que lo van a hacer y lo están haciendo , a mi, el Partido Liberal me respalda integralmente, no me cabe duda ninguna y esa es una situación que vamos a recomponer muy  pronto, voy a vencer en esta contienda.

Carlos García Orjuela: Pero su programa social, programa que le dio el 42% en las encuestas, programa con el cual el liberalismo salió triunfante, en una convención donde entiendo que el candidato Álvaro Uribe mandó una carta separándose de los estatutos del partido y de todo lo que representa el partido, usted sigue con ese programa social?

Horacio Serpa Uribe: Pero por supuesto muchas personas me han dicho con ocasión de las encuestas, tiene que cambiar de posición, tiene que irse para la guerra total, tiene que asumir un comportamiento que se asemeja al otro candidato. De ninguna manera, tengo un compromiso social que ejecutaré a favor del pueblo colombiano, a mi me preocupa la situación de los pobres, la situación de la clase media, una de las cosas que yo le critico a este Gobierno además de todas las inconveniencias del proceso de paz es que volvió mas pobre a los pobres, a la clase media, estoy ahí, estoy firme en mis propósitos, soy leal con mis ideas, tengo unas ideas liberales que voy a defender el próximo gobierno.

Carlos García Orjuela: El resultado de las encuestas de 52 y algo más para el candidato de la disidencia liberal, entonces  quiere decir que  los liberales se han pasado para allá.

Horacio Serpa Uribe: Es que ni siquiera hay una disidencia, nosotros nos estamos rigiendo por unas normas. El partido liberal tiene un candidato y hay otros candidatos que son de otros partidos o candidatos independientes, en fin, esa es una situación que debe quedar supremamente clara, mire, yo estoy seguro de que los liberales y las liberales de Colombia me son leales, a mi como candidato del partido así como le soy leales a ellos y leal a la filosofía liberal, sabe que vamos a hacer ahora? El partido liberal está en la transformación, yo tengo un compromiso de renovar la política, confío en la política, voy a luchar por mejorar la política y el próximo 10 de marzo ustedes los televidentes, los liberales sobre todo van a tener la oportunidad de votar con la papeleta liberal, se van a someter Carlos a votar la consulta popular  de los nuevos estatutos, el código disciplinario  la filosofía y la cuestión programática del partido liberal. Pidan la papeleta liberal.

Carlos García Orjuela: Usted ha venido dirimiendo la tesis desde hace 20 años que se requieren partidos fuertes, en la opinión algunos creen que los partidos no se necesitan y que deben desaparecer, la falta de gobernabilidad del Presidente Pastrana y del Presidente Fujimori de no tener partidos fuertes como le esta pasando al Presidente Chávez, yo no digo en los Estados Unidos que contra un Congreso que no le apruebe los programas el Presidente Bush proponga la revocatoria, cómo hacer para tener partidos fuertes en Colombia que sean disciplinados, que tengan ética, como va a hacer usted para eso?

Horacio Serpa Uribe: Déjeme decirle que los mismos que antes decían que en Colombia se necesitaba un Fujimoraso, ahora son los que dicen que hay que acabar los partidos, tenemos que hacer una gran reforma política.  La que yo le estoy proponiendo al pueblo colombiano, pero mi idea no es revocar el Congreso, mi idea es que la revocatoria del Congreso  es el próximo 10 de marzo, que ese día las colombianas y los colombianos elijan muy buenas y buenos congresistas y con esos congresistas voy hacer una reforma política, yo no le tengo miedo a hacer la reforma política, no le tengo miedo a  luchar contra la corrupción, voy a vencer en el propósito de sacar adelante unas reformas sociales.

Carlos García Orjuela: Usted tiene razón  hemos venido diciendo que los colombianos adoran los congresistas en la provincia y detestan el Congreso y a los malos Congresistas  buenos los elige el pueblo, el pueblo vende el voto  y hace mercadeo y recibe la chequera, todo eso que ha denunciado la iglesia en el Valle se ven los ríos de dinero, entonces cómo hacer para que los candidatos presidenciales no hagan leña caída del Congreso, da la impresión de que no tienen propuestas y entonces proponen revocar el Congreso, hacer un referéndum, hacer un plebiscito, disminuir el Congreso en los espacios democráticos, será que no tienen en cuenta que eso es un costo de inestabilidad de un año? Cómo analiza usted las propuestas peligrosas, tener un Congreso interino no atrae la inversión nacional ni extranjera, que propone usted para combatir esos slogan que sirven para cautivar votos pero no son verdaderos parlantes de gobierno?

Horacio Serpa Uribe: Haciéndole una gran claridad al país. Mire, un Presidente que llega  e inmediatamente propone la revocatoria del Congreso  manda la peor imagen a los mercados internacionales, a los países democráticos ese Presidente no va a tener capacidad de gobernar. Acuérdese Carlos que el Presidente Pastrana también intentó hacerlo y que fue lo que provocó? Una catástrofe, disparó el precio del dólar, toda la economía se desbarajustó de manera que ese es un error tremendo, yo ofrezco a  los colombianos una gran estabilidad, una actitud muy consecuente, el hecho de que yo no vaya a revocar el Congreso, no quiere decir que no voy  a hacer la reforma política, vamos a hacer la reforma política con el Congreso y mire, me parece alarmante de verdad que aquí lo que se está tratando de desmantelar el Estado, no hay un Estado democrático sin Congreso Carlos, eso es absurdo. Tengo una propuesta muy interesante porque lo que necesitamos es renovación, pienso que si en la reforma política el Congreso acepta mi propuesta, de una circunscripción especial para jóvenes en el futuro y para mujeres, vamos a lograr una gran renovación en las Corporaciones Públicas.

Carlos García Orjuela: He venido diciendo que la sociedad es  a veces muy intolerante con lo que pasa en el país, este es un país que tiene enfermedades en todos los núcleos de la sociedad, el Congreso es el reflejo de lo que son los colombianos, no se puede pretender un claustro de Ángeles y arcángeles en el Congreso si la sociedad colombiana no lo es, entonces como hacer para que en este proceso electoral que ya está  a 20 días los colombianos voten por los mejores congresistas, los mejores candidatos, los mejores hombres, como hacer. Cómo ayudaría usted a la democracia colombiana a que fuera mas transparente, mas legítima?

Horacio Serpa Uribe: He venido diciendo en mis declaraciones, en mis exposiciones en mis foros, diciéndoles de la responsabilidad, tienen que estar por la buena política, no rechazar la política, tienen que estar contra los malos políticos, no contra los políticos y ese si es un acto cívico y de conciencia, el próximo 10 de marzo cuando vayan a las urnas deben escoger muy buenos candidatos. Los liberales, no se le olvide que hay una papeleta liberal.

Carlos García Orjuela: No será que Noemí y Alvaro Uribe están cañando, porque ellos han recogido parlamentarios y ellos están haciendo campaña e inclusive algunos se pasan para allá porque las encuestas les van a favorecer en votos, es la hora de que están convencidos que no los van a revocar y que están cañando en ese cuento de la revocatoria del Congreso? .

Horacio Serpa Uribe: Mire que es lo que pasa, que hablan toda la mañana y toda la tarde contra los políticos y por la noche me los sonsacan, los llaman por teléfono.

Carlos García Orjuela: Venga le pregunto algo importante. Usted considera de que manera se debe descaguanizar  este proceso electoral? Está de acuerdo en que se proponga una consulta popular para que no dejen allá al doctor o a la doctora o al candidato o a usted solo proponiendo el tema del Caguán  o la zona de despeje, por qué no proponen que todos los colombianos como dice el Procurador nos pronunciemos  y que no sea la bandera de un candidato, porque ustedes no van a gobernar solamente en el tema de la paz. Usted está de acuerdo en que invitemos a todos los colombianos a una gran consulta popular  y diga si quiere zona de despeje , si quieren guerra o si quieren proceso negociado?

Horacio Serpa Uribe: Mire ya expuse mi voluntad favorable a la propuesta del Procurador, me parece interesante, el Presidente Pastrana dijo que yo tenía un mandato, pero ese es un mandato que ya está desgastadísimo, después de todo este problema que ha pasado con el proceso del Caguán, me parece supremamente importante esa decisión. Otra cosa Carlos, hay que meterle mas democracia a la lucha por la convivencia, estoy convocando a todos los colombianos, particularmente a quienes creen en mis propuestas políticas y también a todas las amigos de la democracia  y de la solución política negociada que no necesariamente coinciden con el Caguán a que el 7 de abril, fecha supremamente importante  a que ese día salgamos a la calle.

Carlos García Orjuela: El partido liberal va aprobar unos estatutos nuevos, le he dicho al país y los colombianos lo han entendido , no dejemos solo al candidato oficial del partido liberal, reunámonos en un gran congreso liberal, en una convención después del 10 de marzo y ratifiquemos nuestra candidatura, la candidatura de nuestro candidato único del liberalismo, apoyemos sus tesis y también digámosle que queremos  que modifique su propuesta para Colombia?

Horacio Serpa Uribe: Lo escuché y me parece muy bien presentada lo he dicho públicamente y lo que vamos a hacer es lo siguiente: el 10 los liberales piden la papeleta liberal, marca sí a la renovación del partido y el 11 tenemos unos nuevos estatutos, ahí hay una máxima dirección del liberalismo que es el congreso del partido, el 11 voy a convocar el congreso liberal  para hablar del país, para hablar de las elecciones, del futuro colombiano, de la cuestión social, no renuncio a la cuestión social y en lo que tiene que ver con las elecciones vamos a vencer.

Carlos García Orjuela: Mil gracias doctor Serpa, muchas gracias por venir al programa del Senado de la República .

Horacio Serpa Uribe: Felicitaciones porque le ha dado una nueva dinámica al Senado y a estas presentaciones tan importantes ante la opinión pública.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 120 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter