Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Sábado, 24 Feb 2018

Debate televisado sobre la economía nacional.

CANAL CARACOL TV, 7:30 PM

Jueves 31 de Febrero, 2002

Debate sobre la economia nacional con la participación de Carlos García Orjuela, Presidente del Senado de la República; Miguel Urrutia, Gerente General del Banco de la República y Juan Carlos Echeverry, Director Nacional de Planeación. 

  • Moderador: Periodista Juan Guillermo Rios
    ¿En estos tres años y medio, quedan 6 meses prácticamente cinco meses para que termine este Gobierno, ha habido un buen manejo de la economía?

Miguel Urrutia: Yo creo que en una situación internacional muy difícil, se ha manejado bastante bien la economía, al punto de que Colombia ha logrado superar la crisis internacional de manera bastante bien.

  • ¿Qué dice usted señor Presidente del Senado?.

Carlos García Orjuela: Yo pienso que las cifras hablan por si solas. El resultado de la economía es pésimo, las cifras de desempleo se mantienen altísimas en Colombia. Cifras rodando el 17 y  18%. Ciudades como Ibagué, tiene cifras del 23% y de otra parte, el déficit fiscal del Gobierno Central, sigue por encima del 5%, de tal manera que no se reactiva la economía. Creo que el resultado es pésimo.

  • ¿Cuál es la opinión de Director Nacional de Planeación, Juan Carlos Echeverri?.

Juan Carlos Echeverri: Haber creado dos millones de empleos en los dos últimos años puede ser calificado de excelente, diría yo. Haber logrado estabilizar la economía que la entregó el Gobierno pasado con déficit del 7%; hoy tengamos solo un déficit del Gobierno Nacional, del consolidado total del 3.3 % es devolverle la estabilidad al país; ceder en las tasa de interés en las tasas de cambio cuando el resto de América Latina difícilmente crece, nosotros crecimos al 1.5%, no por eso estamos contentos.

  • ¿Pero ese no es buen crecimiento para mostrar?.

Juan Carlos Echeverri: Pero es 4 o 5 veces más que el del resto de América Latina.

  • ¿Señor presidente del Senado, que opina usted?

Carlos García Orjuela: Compararse con lo que recibió el Gobierno en el año 98 eso no significa nada. La tasa de desempleo prácticamente se duplicó, llegó a niveles de 20%, no quiere decir una acierto a costa de una recesión se obtuvo una inflación  por debajo de 2 dígitos. Realmente la pobreza absoluta aumentó del 64% a 73%. El número de desempleados informales o del empleo informal bordea el 42%. Hay otra cosa, las cifras de desempleo, son ficticias porque más de un millón de colombianos abandonaron el país y la manera como se mide el desempleo. Las encuestas preguntan por quienes salen a pedir empleo. Ya los colombianos no salen a pedir empleo, entonces las encuestas bajan. Ahora, hay tanto desplazado, hay mas de un millón de desplazados y un millón que se fueron, de tal manera que eso explica que el mejoramiento de las cifras.

·         ¿Doctor Echeverry  como puede el gobierno decir que hay buen manejo de la economía cuando por todas parte uno ve no tengo empleo, no tengo empleo, no tengo empleo como el buen manejo se refleja en que la gente no tiene empleo?.

Miguel Urrutia: Tiene toda la razón Carlos García en el sentido de que la situación actual no es satisfactoria; el desempleo es muy alto; las tasas de crecimiento de los últimos años son muy bajas pero lo que pasa es que hubo una crisis internacional que golpeó a Colombia igual que a toda América Latina y a todos los países en desarrollo, de manera muy dramática. Desde 1997 con la crisis asiática hemos estado en una situación donde es muy difícil lograr crecimiento económico. Entonces cuando se pregunta si se  ha manejado bien la economía responde: se ha manejado bien dentro de las circunstancias pero las circunstancia actual del empleo del desempleo y de la tasa de crecimiento es insatisfactoria.

Carlos García Orjuela: Lo que dice el doctor Urrutia, tiene consecuencias muy graves en el manejo de la política monetaria, cambiaria  y crediticia. El Banco de la República fue objeto de muchos debates al comienzo de este Gobierno, tiene la responsabilidad de muchos problemas; mantuvieron las tasas de interés por encima del 45 y  50 %. Aquí se quebró el sistemas UPAC, todas las Corporaciones se quebraron; la culpa fundamentalmente no la tiene Turquía, ni la crisis de México, ni de Venezuela, ni el Fondo Monetario la tienen las altas tasas que impuso el Banco de la Republica por mas de dos años. Solamente  cuando el sistema financiero y las Corporaciones se quebraron entonces comenzaron a bajar las tasas ya en una recesión económica.

Juan Carlos Echeverri: Cuando un paciente se enferma no se le puede echar la culpa al remedio, ni  las inyecciones, ni al jarabe; es lo  que esta lamentablemente  aconteciendo con el argumento del Presidente del Senado. La enfermedad es la que genera los síntomas: el desempleo esta desde el 20% en diciembre de 1998 ese desempleo lo generaron 4 años de mal manejo. Nosotros lo cogimos en el 20%  y lo hemos puesto en  el 16.8. Lo que pasa es que nos ha tocado tomar dos jarabes difíciles: nos ha tocado tomar el jarabe de sanear muchos sectores de dar un alivio a la vivienda, de arreglar la situación de  los balances de los hogares;  de crear dos  millones de empleos que se había destruido en los 4 o 5 años anteriores. Nosotros somos el jarabe. Ojo, no hay que ser portoclasista, una reactivación dura 4 o 5 años en cualquier país y hay que hacer las cosas serias durante mucho tiempo.

Carlos García Orjuela: Menos mal que el doctor Juan Carlos Echeverry  no es médico, porque seria  pésimo médico. En primer lugar los síntomas comenzaron a aflorar mucho antes. No es cierto que en diciembre del 98  la tasa de desempleo fuera  del 20%  no, era del 16%. Esta alcanzó el 20% fue al final del 99 pero cuando se le advertía al Banco y a los responsables de la política económica del país que deberían bajar las tasas de interés lo buscaron y lo lograron a la fuerza solamente  un año y medio después de estar propicia la ocasión para bajarla. Pero, de otra parte, recuerde usted que la franja  cambiaria que mantenía el cambio del dólar con el peso fue un mal manejo del Banco de la República. Recordemos que hubo muchísimos errores. Nosotros propusimos en el Congreso que hubiera una moratoria para  los deudores del UPAC cosa que hizo el Gobierno, para después tener que financiar  con casi 10 billones de pesos  del Presupuesto General de la Nación, del crédito interno y externo, del FOGAFIN, financiar los bancos privados y los bancos estatales, plata que hubiera servido para dársela a los que debían los créditos.

·         ¿A usted no le queda ninguna duda de hay un mal manejo de la economía y una responsabilidad del Banco de la Republica?.

Miguel Urrutia: Completamente.

·         ¿Doctor Urrutia todo el mundo dice que ustedes allá  son fríos.

Miguel Urrutia: Todo el mundo no. Absolutamente nadie a nivel internacional dice que el manejo monetario ha sido equivocado, absolutamente nadie. Los que nivel internacional miran como se manejan estas cosas no, en todos los países del mundo sostienen, al contrario, lo que se ha visto es que el manejo colombiano es tan bueno que en una situación tan difícil como la que tenemos - tenemos acceso al crédito externo y todavía hay inversión extranjera y estamos en la mitad de una guerra- lo que es increíble es que la economía colombiana funcione; eso es un milagro absoluto. Yo acabo de llegar de Armenia de hablar de un grupo de empresarios y todo el mundo lo que dice es lo que es increíble es que en este país funcione algo, con la situación de orden público que tenemos, lo único que ha medio hecho posible que en esta situación tan dramática funcione la economía, es el manejo económico.

Carlos García Orjuela: No es cierto lo que dice el doctor Urrutia que todo el mundo en el exterior, nos califica bien. El doctor  Rodrigo Botero profesor en Harvard, lleva 20 años por fuera del país, es un analista connotado a nivel internacional y descalifica la política de ustedes en todos los conceptos: el endeudamiento es catastrófico, el 40% del presupuesto nacional es para pagar deuda publica de los colombianos de tal manera que hay un mal manejo. En segundo lugar, el crecimiento del PIB esta apenas en el 1.5% por debajo del crecimiento de la tasa de población y tercero, estamos financiando el presupuesto con crédito externo es decir tenemos una pobreza al debe. Antes se financiaban con los recursos externos, las obras de infraestructura, el tren a Santa Marta, los túneles, las hidroeléctricas, ahora se financia es la nómina; no me diga que los  analistas externos lo están calificando bien.

Juan Carlos Echeverri: El Presidente del Congreso ha participado con nosotros en las reformas estructurales que propuso y ha pasado este gobierno. Todas, y estamos pendientes de la pensional, se han pasado y se han pasado por el Congreso. Esas reformas han tomado tiempo; no es en un año o en dos años que uno desanda el camino mal andado en los últimos 8 años. Segundo, a este gobierno le tocó recientemente el problema del café, problema del seguro social, el problema de Telecom, el problema del conflicto, la reconstrucción del eje cafetero y aún así, con todo eso, bajamos el déficit de 6% al 3%. Hoy por hoy cosa que hay que reconocer, este país en conflicto crece mas que toda América latina, crea mas empleo que América Latina. A las criticas del doctor Rodrigo Botero le respondí en El tiempo que la agenda de reformas estructurales que son las difíciles, completado todas y el país lo esta reconociendo, con 2 millones de empleos generados en los dos últimos años.

Carlos García Orjuela: El doctor Juan Carlos Echeverry nos dice el Congreso aprobó las reformas cinco reformas tributarias en este gobierno. El Congreso criticó las reformas tributarias, nosotros nos opusimos a las reformas tributarias porque todos los economistas en el mundo saben que colocarle impuestos a una economía en depresión, a una economía que va en recesión, es acabar de ahogar al ahogado es ponerle el pie para que no pueda salir a flote y eso fue lo que hizo el gobierno. Proponer sacarle a la economía, al sector productivo 1.5%  del PIB, casi  2.5 millones de pesos. Por eso, los industriales se acabaron de quebrar. Yo no creo uno pueda cantar victoria para aprobar una Reforma Tributaria. El Congreso la aprobó para darle un apoyo al gobierno aún a costa de su desprestigio. Hay que conocer que nosotros le quitamos a esas iniciativas, por ejemplo la ultima reforma llevaba 400 rubros de la canasta familiar y otros productos que los querían gravar con el IVA del 16; solamente quedaron 3 rubros. El cedazo fue el congreso  pero no era lo mejor. Lo mejor hubiera sido comprender las reformas estructurales, pero este gobierno no las quiso hacer. Nosotros le dimos facultad al gobierno para que redujera el gasto, facultades para reformar y suprimir ministerios, para reducir la planta. La nómina y lo cargos burocráticos en las embajadas y no lo quiso hacer; el ajuste fiscal, el ajuste al gobierno central no se quiso hacer y la ley se perdió.

Juan Carlos Echeverri: Hablar de recortes en celulares eso es muy dulzón. Reducir los celulares, gastar menos en viáticos,  ahí se pueden cortar, 100 mil millones de pesos. Sabe cuando era el hueco cuando llegamos: 12 billones de pesos 12 millones de millones de pesos, es una cosa que suena muy pomposa. Lo que hicimos nosotros es lo que es realmente serio: cortamos el gasto publico, hicimos la reforma a las transferencias con el Congreso, hicimos la reforma a la salud y a la educación, hicimos la reforma al gasto de los entes territoriales, a las pensiones territoriales, se creó el Fompec; estamos haciendo la reforma a las pensiones entonces las reformas estructurales si se hicieron y es fuente de orgullo para el gobierno.

Carlos García Orjuela: El Fompec es creación del Congreso, las reformas estructurales, por lo cual toda el agua sucia le cayo al Congreso la reforma a las transferencias, la hicimos concientemente para ayudarle al gobierno. Pero la reforma pensional el gobierno no la quiso presentar. Solamente la presento el 15 de diciembre, nosotros vivimos dos años pidiéndole presente la Reforma Pensional, la Reforma Laboral. Lo importante del ajuste en Colombia es la reforma pensional, es la reforma laboral y ojalá que el Gobierno en este semestre que le queda de mandato, las impulse en el Congreso , porque el Congreso tiene voluntad  para apoyar estas reformas. Ojalá que logre  convencer al resto de Congresistas para que tramitemos esa reforma porque eso va a salvar el déficit fiscal del gobierno central; esa era la columna vertebral y era lo que debía haber hecho el gobierno hace 3 años, no cuando se va a ir.

·         ¿Cómo podemos salir del atolladero en que estamos, porque el Juan Carlos dice, hemos hecho cosas bien y  Miguel Urrutia dice lo que hay que mirar es el futuro, como lo ve usted? 

Carlos García Orjuela: Lo mas importante es tener gobiernos con gobernabilidad, capacidad de organizar el estado, los últimos gobiernos no han tenido gobernabilidad. El de Samper  porque estuvo en una crisis de credibilidad impresionante y este gobierno proponiendo la revocatoria del Congreso. Habiendo tenido que hacer la gran alianza por el cambio , comprando Parlamentarios para que le funcionaran, dejó perder tres años de gobernabilidad . 

Juan Carlos Echeverri: Si algo hicimos en los dos últimos años es tener con el Congreso gobernabilidad para pasar las reformas estructurales, que si pasaron. Querría decir ya que queda tan poco tiempo no existe alternativa a la responsabilidad. Todo lo que ofrezca la gente, que sea bueno y sin ningún costo... ténganle miedo, todo lo bueno tiene un costo y hay que trabajarlo, hay que lucharlo, hay que ahorrar, hay que invertir .

·         ¿Usted que es historiador, el Banco de la República tiene corazón?

Miguel Urrutia: Lo que hay que hacer es mirar el futuro y alternativas serias para el futuro y sin duda alguna la gobernabilidad .

Carlos García Orjuela: La gobernabilidad se obtiene cuando los colombianos escojan buenos gobiernos y buenos congresos. hay que votar bien y hay que elegir a los mejores colombianos y colombianas, ese es el punto de la gobernabilidad  para que el mundo respete a la democracia colombiana tiene que ser una democracia legítima y esa democracia  es legítima cuando el pueblo la apoye enteramente.

·         ¿El Congreso se compromete a trabajar por los desempleados?

Carlos García Orjuela: Tiene que haber un plan de choque contra el desempleo, tiene que haber un plan de choque por los desplazados, este gobierno no ha hecho un plan de choque efectivo contra el desempleo.

 

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 118 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter