Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Sábado, 24 Feb 2018

¿Para qué sirve la Ley?

Domingo 1 de Diciembre de 2002. Cartagena, Diario El Universal - Bucaramanga, Vanguardia Liberal - Ibague, El Nuevo Día.
 
Por Carlos García Orjuela

Extrañamos las vacaciones en la colonial Barichara y los fines de semana en las riberas del Rionegro. Las celebraciones políticas de alcaldes y concejales con cabro asado y pepitoria en el Gallineral de San Gil. Los amores fieles materializados durante el paso por la solitaria zona de Bosconia, camino a la Costa. Gratos momentos vividos por los caminos del cañón del Chicamocha. Pero desde que aparecieron las pescas milagrosas y los secuestros masivos se nos acabaron las celebraciones, no encontramos la oportunidad para la integración y la camaradería, vivimos aislados, solitarios, como si la alegría no existiera.

La inseguridad en las carreteras, el costo indexado de los tiquetes aéreos, el desempleo y la recesión económica  redujo los ingresos de los ejecutivos y  de la clase media y como consecuencia: los hoteles presentan índices de ocupación por debajo del 40%, al igual que los aviones y restaurantes.

Hace años la Ley estableció algunos estímulos para la hotelería. Se excluyó del  IVA la factura por concepto de alojamiento y existe una tarifa del 10% para los pasajes aéreos en alta temporada. Ninguna de estas normas ha impulsado, realmente, la industria turística, afectada además gravemente por la parahotelería. Las cifras señalan que más del 110% del alojamiento en los períodos de vacaciones y largos ¨puentes¨ es atendido en casas y apartamentos que no están en el Registro Nacional Hotelero y por lo tanto no expiden facturas, no pagan la contribución al Fondo de Promoción Turística ni cooperan con los impuestos de industria y comercio. El turismo informal utiliza los servicios del municipio sin pagar adecuadamente por ellos. Esta competencia desleal no genera empleo y es mentira que sea más económica para las familias. En cambio, la Hotelería formal requiere de por lo menos un empleo fijo por habitación, sus trabajadores reciben los subsidios y se benefician de las cotizaciones parafiscales de la nómina.

Para qué sirve la Ley?

En el proyecto de Reforma Tributaria de tramite en el Congreso se incluirán más estímulos para favorecer las inversiones en la industria sin chimeneas: el turismo. Estarán exentos durante quince años, del impuesto de renta, los servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles y en los que se remodelen o adquieran nuevas tecnologías durante los próximos 10 años. El servicio de Ecoturismo estará exento del pago de los impuestos de renta por un término de 20 años. No habrá derecho al cobro del IVA en los tiquetes aéreos a los destinos nacionales donde no existe transporte terrestre organizado.

Es urgente proteger la industria turística formal, es necesario combatir la piratería hotelera. Estamos redactando las normas para que los pagos por arrendamiento, por días o cortos períodos, de apartamentos y casas en todo Colombia normalicen sus actividades y permitan el crecimiento y el desarrollo ordenados. Con las nuevas normas se beneficiarán los municipios, los servicios públicos y los turistas que tienen derecho al disfrute de vacaciones  seguras.

El crecimiento del turismo no se logra sólo custodiando caravanas de carros con tanquetas y policías. Le corresponde al Departamento proyectar el desarrollo de este sector, con creatividad, para mostrar la abundante vegetación y las bellezas arquitectónicas de las fincas paneleras, cafeteras o ganaderas, que son únicas en el paisaje colombiano. Llego la hora de discutir el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno y la región de Santander deberá quedar bien enmarcada en esta Ley.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 129 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter