Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Miércoles, 23 May 2018

Confianza igual a crecimiento

Domingo 3 de Noviembre de 2002. Cartagena, Diario El Universal - Bucaramanga, Vanguardia Liberal - Ibague, El Nuevo Día.

 

Por Carlos García Orjuela

Hace pocos años los colombianos madrugaban para hacer la fila de peticionarios de Visas en el consulado venezolano en Bogotá. Soñaban con  un buen salario, subsidios en abundancia, buenas carreteras, y lo primordial un automóvil americano a buen precio. A Venezuela llegaban por igual inmigrantes de Colombia, de España e Italia. Nuestros vecinos ricos, ricos en petróleo, utilizando la calidad laboral de los recién llegados mejoraron sus empresas y expandieron el comercio.

Esta fresco el aporte en el Ecuador de los inversionista del Valle, Bogotá  y Antioquia en los extensos cultivos de flores alrededor de Quito, en las mejoradas plantaciones de banano y arroz en Guayaquil y en sus nuevas industrias.

En Colombia, durante los años transcurridos desde 1965 a 1985 las guerrillas de las FARC, el ELN y los pirómanos del Palacio de Justicia controlaban pocas y lejanas montañas, episódicas escaramuzas entre el Ejército Nacional y los alzados en armas se mencionaban. Todos envidiábamos la calma, la tranquilidad, la paz y el garantizado futuro de nuestros vecinos: Venezuela y Ecuador.

La desconfianza se apodero del país, el período del Presidente Samper perdió la gobernabilidad como resultado del proceso 8.000 y por los ácidos pronunciamientos del embajador Frechette. La incertidumbre y la desesperanza aumentaron cuando el Presidente Pastrana le entrego tierra, honores, poder y reconocimiento a las cuadrillas de “Tirofijo” y para empeorar se difundió por todas partes la “ley 002” del Mono Jojoy. La extorsión, el secuestro, las amenazas, el boleteo, la toma y destrucción de poblados precede el desplazamiento de campesinos y el éxodo de más de un millón de colombianos hacia el exterior. Ya no para Venezuela tampoco para el Ecuador.

En los últimos 8 años los paros indígenas, la crisis cambiaria y la falta de credibilidad conducen a sucesivos cambios de gobierno y golpes de estado en el Ecuador. En vísperas de la próxima elección presidencial el Coronel Lucio Gutiérrez seguramente derrotará al multimillonario Noboa. El reto del nuevo gobernante será el de garantizar la estabilidad política, asegurar la confianza para los mercados y promover el entendimiento democrático.

Desde el triunfo de Hugo Chávez, los paros, las marchas multitudinarias,  la rebelión militar y los enfrentamientos son prueba de la inestabilidad. Parece que el Gobierno Venezolano hace todo lo posible para aumentar la desconfianza. Las cifras de desempleo aumentan y la caída del crecimiento económico repercute en el  mercado andino.

Por otra parte, Colombia tiene una balanza comercial positiva con sus vecinos. En 1.999 exportamos 923 millones de dólares en mercancías a Venezuela y 330 al  Ecuador. El año pasado el valor de las exportaciones a Venezuela supero los 1.700 millones de dólares y de 700 millones al Ecuador.

El gobierno del Presidente Uribe promete seguridad democrática, que no es  solamente, la guerra contra la insurgencia y el terrorismo sino también el entendimiento político. La austeridad y el restablecimiento de la autoridad producirán automáticamente la confianza y la credibilidad necesarias para la inversión.

Colombia debe aprovechar la oportunidad para dar ejemplo de seguridad jurídica y fiscal aún en medio de las dificultades económicas. Deseamos que Venezuela y Ecuador superen sus embrollos. Propiciemos el optimismo que favorezca las inversiones y garantice el crecimiento. Si hay confianza hay crecimiento.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 15 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter