Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Miércoles, 20 Jun 2018

Origenes

Carlos García Orjuela, nació en Icononzo, región del oriente del Departamento del Tolima, parte del macizo llamado Páramo del Sumapaz, Colombia, el 5 julio de 1949. Es el tercero de una familia de ocho hermanos, sus padres Margarita Orjuela (Icononzo 1920 - Bogotá 2005) y Enrique García (Tibacuy 1919) contrajeron matrimonio el 16 de julio de 1943 en la Iglesia la Balvanera de Bogotá.

 Su abuelo materno, Luis Antonio Orjuela nacido en el Quindío, fue colonizador de las montañas cercanas a Icononzo, dedicándolas a la siembra de pastos. Su abuela paterna, Mercedes García hija de inmigrantes españoles asentados en Cundinamarca, trabajó en la hacienda Tibacuy, hoy municipio, de allí se traslado a Icononzo con sus dos primeros hijos (Marco Antonio y Enrique de 5 años de edad) ayudando en la fundación de las primeras haciendas cafeteras de la región, en la tercera década del siglo XX.

 

A la edad de 20 años, su padre asistió a una escuela automotriz en Bogotá, en donde aprendió mecánica, convirtiéndose en conductor de camión. Largos viajes desde Bogotá hasta el puerto de Buenaventura por carreteras y caminos de polvo, fue su trabajo, que lo obligaban a permanecer fuera del hogar por periodos prolongados. Su madre, Margarita, se encargó del hogar así como la tarea de elaborar el vestuario de sus hijos.

La infancia

Con el fin de mejorar los ingresos de la familia, Margarita instaló en su casa una tiendita para la venta de jugos y tortas que ella misma preparaba. En esta época, Carlos y sus hermanos aprendieron la elaboración de platos típicos. En esta familia numerosa, a cuya mesa no faltaban los amigos y compañeros de escuela, era el centro de conversaciones, historias, tareas, enseñanzas y críticas, animadas por su padre. El gran patio de la casa fue el lugar para los juegos de pelota entre los hermanos y los amigos armaban los equipos.

 

Desde 1950 sus padres adquirieron una finca de 15 hectáreas en la vereda Dos Quebradas para el cultivo de café. Plantada de naranjos, guamos y árboles maderables centenarios, fue el lugar de trabajo y permanencia de la familia durante los periodos de cosecha. Desde su infancia, Carlos conoció las labores propias del café, que fuera por muchos años el principal producto de exportación colombiano.

 

La infancia de los García Orjuela transcurrió en la vida de campo, utilizando como único medio de transporte el caballo y compartiendo con toda la comunidad las actividades sociales y religiosas. Cuando comenzó el periodo llamado “la violencia en Colombia” en el primer lustro de 1950, la familia fue desplazada a Pandi, Cundinamarca, en donde los niños varones eran llevados a dormir a la riberas de los ríos para evitar la persecución nocturna de los “chulavitas”. De Pandi fueron desplazados a Bogotá, alojándose en un inquilinato, una habitación del barrio Olaya, sector de desplazados, hasta pocos días después de la caída de la dictadura de Rojas Pinilla en junio de 1956.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 19 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter