Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Sábado, 24 Feb 2018

La Política en el 2003

Domingo 5 de Enero de 2003. Cartagena, Diario El Universal - Bucaramanga, Vanguardia Liberal - Ibague, El Nuevo Día.
 
Por Carlos García Orjuela

A partir del próximo 13 de enero, la Corte Constitucional iniciará el riguroso examen a la manera como se tramito en el Congreso el texto inicial del Referéndum y las modificaciones de última hora introducidas por las Cámara. No es aventurado afirmar, desde ahora, que la Honorable Corporación devolverá al Capitolio el proyecto para que se subsanen los errores de forma, al quedar aclarado, que materias nuevas, como la prorroga del período de los alcaldes y gobernadores, deben ser discutidas también en las comisiones de origen.

El Partido Liberal, o mejor la actual Dirección Nacional, ha ofrecido apoyo a la convocatoria del Referéndum excepto al numeral que decretaría la congelación de los salarios y pensiones oficiales. La fecha de su realización, no la conocemos, si sumamos los términos de los cuales dispone la Corte y la Procuraduría, en ningún caso sería antes del mes de mayo. Para esa época, según los nuevos Estatutos del Partido, se estaría reuniendo el Congreso Liberal que escogería soberanamente otra Dirección Nacional. Si el resultado de la magna asamblea es el de la unión, sería con un acuerdo para respaldar al Gobierno del Presidente Uribe. Si se mantiene la división, habría que esperar cuál es la estrategia de sus directores, con seguridad reclamarán: la reactivación económica, la generación de empleo y practicarán una tímida oposición, nada fácil!.

Por otro flanco, los conservadores mantendrán una aparente unidad, respaldando sin restricciones el Referéndum, a la espera de una oportunidad que les permita ganar la identidad, hoy confundida entre las tesis de Primero Colombia, de la cual han expresado categóricamente su separación. Pero, el Gobierno puede seguir contando con los votos de las tres vertientes conservadoras en el Congreso, como también con la colaboración en embajadas, ministerios e institutos de muchos de sus actuales militantes.

Las discusiones sobre el Plan Nacional de Desarrollo no suscitarán mayor entusiasmo nacional. Será la reforma a la justicia el proyecto que pondrá de nuevo a prueba al Ministro del Interior, quien tiene tan acostumbrada la audiencia a sus largas explicaciones de catedrático que esta comienza adormecerse y serán los reiterados argumentos de la oposición dialéctica, en cabeza del Polo Democrático los que animarán el debate.

Hay un tema que debe preocupar por igual al Congreso, partidos políticos, Gobierno y gremios económicos: la deuda pública. Este debe ser el primer debate de la Nación. Es urgente establecer las responsabilidades, delimitar las decisiones y crear el margen legal para el endeudamiento del Gobierno Central. Comprometer la capacidad de pago del país es comprometer la viabilidad financiera futura, que afecta a todos por igual, entonces, necesitamos una la Ley de responsabilidad fiscal.

Sumando las nuevas imposiciones tributarias, los recortes del presupuesto, el producto de la reducción de la nómina y del congelamiento de salarios y pensiones, y añadiendo el ahorro de las demostraciones de austeridad sin par del Palacio Nariño, Colombia continua en la incertidumbre del cumplimiento con los compromisos de pago. Más del 40% del Presupuesto Nacional este año esta destinado al servicio de la deuda, las tasas de interés siguen altas debido a la calificación de país en riesgo. Las metas macroeconómicas no son alentadoras, las exportaciones cayeron en más de 500 millones de dólares en el 2002. Por todo lo anterior lo prioritario es definir políticamente el manejo del endeudamiento público.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 84 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter