Carlos Garcia Orjuela

www.carlosgarciaorjuela.com

Martes, 24 Abr 2018

Profesión

La Medicina Rural

Para dar cumplimiento a la prestación de un año de medicina rural, servicio social obligatorio, Carlos García lo cumplió en Purificación, Tolima, como médico del Hospital La Candelaria. Desde el primer día de agosto de 1976 se relacionó activamente con la población rural, visitando la totalidad de sus veredas, y en pocos meses era conocedor de la patología predominante en esta región arrocera. Al año siguiente fue nombrado Medico Director del Hospital San Carlos del municipio de Saldaña. Este hospital de provincia, junto con los médicos Miguel Cuervo, Manuel Antonio Bonilla, Byron Bernal y las odontólogas Mireya Ruiz y Luz Marina Ospina lo convirtieron en un centro de atención que era visitado por pacientes de toda la zona sur del Tolima. Se dedicó a estudiar la patología general, a prevenir las intoxicaciones producidas por el inadecuado manejo de insecticidas y herbicidas. Amplió las instalaciones del centro hospitalario y se adquirieron los equipos necesarios para realizar cirugías como herniorrafias inguinales, cesáreas, apendicetomías, trauma general, medicina interna y pediatría.

La vida en la comunidad de mayoría indígena, de extrema pobreza y sin seguridad social le formaron sus claros conceptos sobre la necesidad de que el Estado financiara la atención en salud, obligando a los propietarios de la tierra, que dominaban la región con sus cultivos industrializados de arroz y algodón, a pagar los costos de atención reinvirtiéndolos en los más necesitados.

En noviembre de 1978 fue secuestrado por el grupo insurgente M-19 y fue liberado después de atender obligado, en la zona montañosa a miembros de esa organización. Posteriormente los autores del secuestro fueron capturados y enjuiciados. (Ver el Tiempo periódico) En los primeros años del Gobierno del Presidente Belisario Betancourt (1982-1986) los militantes del M-19 fueron indultados y los prisioneros liberados. Carlos García reconoció, años después, el reloj que su abuelo le había obsequiado en el brazo de un exguerrillero.

 

Estudios de Neurocirugía

En Julio de 1.980 viajó a Europa para estudiar Neurocirugía en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), bajo la dirección del Profesor Jean Brihaye, Presidente de la Asociación Europea de Neurocirugía. En septiembre de 1.981 continuó sus estudios en el Hospital Neurologique Pierre Wertheimer de Lyon, Francia, con los profesores Lapras, Deruty y Marc Sindou de la Universidad Claude Bernard. Simultáneamente efectuó tres años de Estudios Especiales de Neurología.

Realizó investigaciones en microcirugía vascular en el -INSERM- Instituto (Francés) Nacional para la Investigación Médica, técnicas novedosas para la revascularización cerebral. Obtuvo el título de especialista en Microcirugía experimental y clínica en la Universidad de Lyon.

También efectuó prácticas en Liubliana, antigua Yugoeslavia, con el profesor Vinko Dolenc especialista en microcirugía de nervio periférico y tumores de la base del cráneo. En Zurich, Suiza, estudió con el profesor Yasargyl, cirugía de aneurismas cerebrales, que fuera definitivo para su dedicación posterior a esta especialidad. De Francia continuó a la Universidad de Western Ontario en London. Canadá, durante el segundo semestre de 1984 estudió con el Profesor Charles Drake la cirugía de aneurismas de la base cerebral.

Durante su permanencia en Europa asistió a los siguientes congresos de neurocirugía:

VII Congreso Internacional de Neurocirugía, Munich, Alemania Julio 12 al 18 de 1981. Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de la Lengua Francesa, Paris, Francia Noviembre 29 a Diciembre 1 de 1981.

VII Jornadas en Neurociencias, Barcelona, España Febrero 5 y 6 de 1982 Journeés d`ensegment et d`actualités Neurologiques, Clermont Ferrand, Francia Marzo 24 a 26 de 1982.

VII Congreso de la Sociedad Internacional de Microcirugía, Lyon, Francia Agosto 30 a Septiembre 2 de 1982.

Supretentorial Tumors, Curso de la Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía, Verona Italia Septiembre 5 al 11 de 1982.

Evaluación sobre el tratamiento del Dolor Crónico, Toulouse, Francia Noviembre 19 y 20 de 1982. VII Congreso Europeo de Sociedades de Neurocirugía, Bruselas, Bélgica Agosto 28 a Septiembre 3 de 1983.

Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de la Lengua Francesa, Paris, Francia Diciembre 1983.

Facebook Oficial Carlos Garcia Orjuela

Facebook Fanbox 1.5.x.0

Tenemos 31 invitados conectado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter